6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los Parques Tecnol?gicos de la Comunidad suman 134 empresas con más de 869 millones de facturaci?n en 2019, un 10,4 % m

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El Parque Tecnol?gico de León ha aumentado en 2019 el empleo de empresas y centros instalados en un 15,5 % y elevado su facturaci?n hasta los 103,8 millones de euros
  • El Parque Tecnol?gico de Boecillo (Valladolid) ha logrado aumentar su facturaci?n respecto a 2018 el 10?7 % hasta sumar 766?37 millones de euros y 3.755 empleos directos
  • Los alquileres empresariales en estos recintos tecnol?gicos cuentan con bonificaciones a emprendedores y nuevas empresas

Un empleo directo de 5.166 personas, 869,4 millones de facturaci?n acumulada y un total de 134 empresas innovadoras es el balance de los datos de los Parques Tecnol?gicos de Castilla y León gestionados por la Consejería Econom?a y Hacienda a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) al cierre de 2019. Los Parques localizados en las provincias León y Valladolid?constituyen instrumentos destacados en el ?mbito de las políticas de I+D+I. Son infraestructuras con gran impacto y sinergias a nivel local y auton?mico, que contribuyen al desarrollo económico. A esta oferta se sumar? el Parque Tecnol?gico de Burgos, que pondr? a disposición de las empresas un total de 110 parcelas de uso tecnol?gico y para servicios.

Un centenar de empresas en Parque Tecnol?gico de Boecillo

El Parque Tecnol?gico de Boecillo fue uno de los primeros recintos tecnol?gicos de Españaña y es referente del suelo industrial de Última generaci?n en Castilla y León. A cierre de 2019, cuenta con 100 empresas y dos centros tecnol?gicos, que emplean a 3.755 trabajadores, un 2?5 % más que en 2018. La facturaci?n empresarial de las empresas y centros tecnol?gicos del recinto acumulada en el ejercicio pasado supera los 766,3 millones de euros, un 10,7 % más que en el ejercicio anterior.

El parque concentra un 24,5 % de empresas del sector de las tecnolog?as de la información y la comunicaci?n (TIC), y resalta la presencia de otros sectores estrat?gicos para la Comunidad como el de ingenier?a-consultor?a, biotecnol?gico y de tecnolog?as industriales, medioambiental- energ?tico o aeron?utico.

Desde el inicio de su andadura, ha mantenido un empleo estable y cualificado, ya que del 59?3 % del personal que trabaja en el Parque Tecnol?gico de Boecillo es titulado universitario, del cual?el 29 % está directamente vinculado con actividades de I+D.

En este recinto se localiza la Bioincubadora de Empresas, un espacio dirigido a investigadores y emprendedores que quieran desarrollar un producto biotecnol?gico que llevar al mercado y cuenta con 11 entidades instaladas.

Parque Tecnol?gico de León

El número de empresas instaladas a fecha 31 de diciembre de 2019 en el Parque Tecnol?gico de León ascendi? a 34, dos más respecto al ejercicio anterior. En el balance anual destaca el aumento en el empleo con un 15?5 % más de trabajadores hasta sumar 1.411. Las empresas del recinto han pasado a facturar globalmente 103 millones de euros lo que representa un incremento del 8?4 % con respecto al año anterior.

Al igual que en Boecillo, en esta localizaci?n destaca tambi?n el sector TIC con un 38,2 de empresas, seguido de cerca por el qu?mico farmac?utico e ingenier?as con un 29,4?%. El cuanto a la tipolog?a del empleo en el Parque Tecnol?gico de León el porcentaje de titulados universitarios asciende al 65?7 % y un 31?2 % directamente vinculado con actividades de I+D.

Bonificaciones en el alquiler

Con el fin de facilitar a los emprendedores y empresas de nueva creaci?n su instalaci?n en los edificios titularidad del ICE de los Parques Tecnol?gicos de Boecillo y León, se ha aprobado una nueva medida, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, consistente en la bonificaci?n del 50 % de la renta para nuevas empresas o ampliaci?n de superficie de empresas ya existentes, durante 2 años desde la formalizaci?n del contrato. Los emprendedores cuentan con su propia bonificaci?n, 100 % sobre la renta el primer año, 75 % el segundo y 25 % el tercero.

Parques Tecnol?gicos en Españaña

De acuerdo con los datos estad?sticos de la Última asamblea de la Asociación de Parques Cient?ficos y Tecnol?gicos de Españaña (APTE) correspondientes a 2019, los parques tecnol?gicos españoles han incrementado el empleo en 1,6 %, dato que se traduce en 178.535 empleados. Asimismo, la facturaci?n de las empresas tambi?n ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando un incremento en la facturaci?n en un 3,2 % más que en 2018.

Al igual que en Castilla y León, el ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 26,2 % de las empresas, seguido por el sector Ingenier?a, Consultor?a y Asesor?a con el 22,3 % y el sector Medicina y Salud con el 7,1 %.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -