11.8 C
Medina del Campo
viernes, junio 21, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo inaugura su verano con la llegada de las fiestas de los barrios 

-

- Advertisement -

Desde el 20 de junio y hasta el 28 de julio, las calles de la localidad darán paso a una programación repleta de música y fraternidad

Paula de la Fuente-. Aunque el buen tiempo parece que está tardando en llegar, el calor del verano en la Villa de las Ferias viene acompañado usualmente de la celebración de las fiestas de los barrios. Una serie de citas de fraternidad y reunión intergeneracional, que vienen a poner en valor el arraigo del concepto de vecindad en los barrios de Medina del Campo. Desde este mismo jueves, 20 de junio, hasta el próximo 28 de julio, el Consistorio ha trabajado conjuntamente con las asociaciones de vecinos para dotar de actividades este periplo estival. Una programación que se ha presentado este lunes, 10 de junio, a cargo de la concejal de Festejos, Nadia González, y representantes de la Asociación de Simón Ruiz, Las Claras y Santo Tomás -Charo López, Isabel Cacho e Iván Nieto-.

20 – 23 de junio: Fiestas del Barrio de Simón Ruiz. Novedad: Procesión extraordinaria 

El jueves, 20 de junio, inaugurará el ciclo el barrio de Simón Ruiz, con juegos infantiles a partir de las 17.00 horas. Habrá carrera de la cuchara con huevos, carreras de sacos, globos con agua e incluso una mojada popular -siempre que el tiempo acompañe-. Para esta última actividad, la asociación de vecinos recomienda llevar bañador, chanclas y toalla. Finalmente, a las 20.00 horas tendrá lugar una sesión de baile a cargo de la AFC María Hernández. Por su parte, el viernes, 21 de junio, a las 22.00 obras, se celebrará una obra de teatro a cargo de ASCEDIS. En cuanto a las 23.00 horas, llegará el turno de una actuación musical a cargo de Pasión Flamenca.

El sábado, 22 de junio, tomará el relevo uno de los días más fuertes de la programación. Comenzará a las 10.00 horas con dianas floreadas a cargo de la Asociación Musical de la Oración del Huerto y la Vera Cruz. A las 11.00, concurso de tortilla de patata y concurso de dibujo. En cuanto a las 12.00, se realizarán carreras de atletismo no competitivas, de 1 a 3 años; de 4 a 7 y de 8 a 11 años. Así pues, a las 14.00 horas está programada una comida popular, en la que cada uno se bajará su comida al barrio.

Ya en la tarde, a las 16.00 horas, se realizarán juegos de mesa y finales del campeonato de mus, chinchón y tute. Eso sí, para participar en el campeonato, es obligatorio realizar la inscripción del 4 al 9 de junio, en el Bar San Antolín. En esta línea, a las 19.00 horas está prevista una exhibición de Pole Dance a cargo de Polelife Studio. A las 22.00 horas, llegará la actuación musical de trap, reggaetón y drill, de YsyBlass y Jmoney. Finalmente, a las 23.00 horas se culminará la jornada con una discomovida a cargo de Open Espectáculos.

A las 12.00 horas comenzará el domingo, 23 de junio, la programación, y lo hará con una entrega de premios y reconocimientos todavía sin desvelar, a varios vecinos del barrio. En cuanto a las 13.00 horas, se efectuará una sesión de hinchables acuáticos, para lo que será necesario acudir con bañador, toalla y chanclas. Así hasta llegar a las 13.00 horas, con una actuación de DJ Iván y Curto.

Este año, como novedad, se oficiará una misa a las 20.00 horas en los Padres Carmelitas, con una procesión extraordinaria de la Virgen Milagrosa, considerada patrona del barrio. Recorrerá la calle Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad, Gamazo, avenida de Portugal, Costado del Hospital, Mariana de Paz, Zamora, Portugal, Gamazo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Almirante y Padres Carmelitas. La comitiva estará acompañada por el Padre Javier, representantes del Ayuntamiento, cofradías y la banda de la Oración del Huerto y la Vera Cruz. Desde esta asociación se hace un llamamiento a los pequeños que hayan tomado la primera comunión, para que asistan a la mencionada procesión.

26 – 29 de junio: Fiestas del Barrio de Santo Tomás

El miércoles, 26 de junio, se iniciarán las fiestas en el barrio de Santo Tomás. Lo hará con un campeonato de chinchón en el bar La Cala. Seguido de ello, el jueves, 27 de junio, a las 19.00 horas, llegará el turno del concurso de totillas en la acera de Caja España. Un momento para reponer fuerzas justo antes de la final del campeonato de chinchón, previsto para las 21.00 horas.

El viernes, 28 de junio, habrá hinchables gratuitos a las 18.30 horas en el parque de la calle Adajuela. A las 23.00 horas, este mismo enclave será el escenario donde Arte y Compás deleite con su música a los asistentes. Al terminar, arrancará la Discomovida Open. El sábado, 29 de junio, se darán por terminadas las fiestas con una traca final a las 00.00 horas, a la que seguirá la discomovida Open. Si bien es cierto, antes de todo ello, a las 12.30, está programada una actuación de magia con el mago Ferrix en la pista de baloncesto de la calle Adajuela. A las 21.00 horas, este mismo enclave dará paso a una parrillada con actuación musical de Los Fósiles. Hasta llegar a las 23.30 horas con una discomovida infantil de Open.

2-7 de julio: Fiestas de Medina Sur

Hablar de las fiestas del barrio de Medina Sur significa hablar de la Plaza Luis Díez Sangrador. Un espacio que toma especial relevancia durante los días de fiesta. Un lugar en el que, a las 20.30 horas del martes, 2 de julio, se dará el pistoletazo de salida de su programación, con una actuación de la AFC María Hernández. A las 22.00 horas, tomará el testigo una exhibición de pole dance a cargo de Pole Life Estudio y, ya convertido en un clásico, cerrará la jornada una sesión de cine de verano a las 23.00 horas.

El miércoles, 3 de julio, la tradición llegará al barrio con el grupo de danzas regionales Yesca, a las 20.30 horas. Así hasta llegar a las 22.00, con tiempo para la Salsa gracias al Grupo Salsa 10 y su profesor, Javier Juárez, a la cabeza. Una vez más, la velada finalizará con cine de verano a las 23.00 horas. Sigue la programación el jueves, 4 de julio, con una gran actuación de Danzarte, con Estefanía Cuadrado al frente del equipo, a partir de las 20.00 horas. Una vez más, a las 22.00 horas tendrá lugar otra sesión más de cine de verano.

Ya el viernes, 5 de julio, a las 20.00 horas, se desarrollará un concurso de cortes con carretones. A las 21.00 horas está prevista una actuación del grupo medinense Fuego Amigo, finalizando a las 23.00 con la bautizada como ‘Noche de los 80’, a cargo de DJ Nene.

El sábado, 6 de julio, tomarán protagonismo los juegos tradicionales de la calva y rana, a cargo del Club Calvista Medinense y Club Ranista Medinense. También habrá concurso de tortilla, pinchos a las 13.30 horas y una parrillada vecinal a las 21.00. La jornada finalizará a las 23.30 horas con una discomovida. El domingo, 7 de julio, se instalarán unos hinchables acuáticos a las 12.30 horas; le seguirá una paellada vecinal a las 15.00 y rematarán las fiestas con un concurso de chinchón a las 17.00 horas.

10 – 14 de julio: Fiestas del barrio de la Mota

A las 21.00 horas del miércoles, 10 de julio, arrancarán las fiestas en el barrio de la Mota, con una actuación del grupo de jotas castellanas Yesca, acompañados por su sección infantil. El jueves, 11 de julio, a las 18.00 horas, la calle San Antolín será el escenario donde se instalen varios hinchables acuáticos. Le seguirá, a las 21.30 horas, una actuación a cargo de la AFC María Hernández.

El viernes, 12 de julio, a las 22.00 horas, se celebrará el ya consagrado VI Certamen «Tu playback me suena», con categoría individual y por grupos. En cuanto al sábado, 13 de julio, Miro será el encargado de realizar una masterclass deportiva al aire libre, en el entorno del Barrio y del Castillo de la Mota. Ya a las 20.00 horas, se oficiará una misa en honor a la patrona, María Auxiliadora, en la parroquia de San Miguel. Al finalizar la misma, habrá un homenaje a los mayores. Finalmente, a las 22.30 horas se podrá disfrutar de una discomovida a cargo de Open Espectáculos.

Ya el domingo, 14 de julio, se degustará una rica paella zamorana, con precio de dos euros para los socios y cinco para los que no lo son. Para poder controlar los comensales, el boleto se recogerá de lunes a viernes de esa semana, en horario de 18.00 a 19.00 horas, «Donde Luisi», reza la programación oficial. De hecho, esta asociación vecinal solicita colaboración con el medioambiente, por lo que se pide a los asistentes que lleven consigo su plato y cubierto de casa. Finalmente, a las 14.00 horas, habrá una actuación musical a cargo de Manu Freire.

18- 21 de julio: Fiestas del barrio de Las Claras // 11 de agosto Día de Santa Clara – Homenaje a la hermana Rosa María 

El barrio de Las Claras se vestirá de fiesta a partir del jueves, 18 de julio, con un campeonato de Chinchón y Tute en la sede ubicada en la antigua terminal de autobuses. Ya el viernes, 19 de julio, habrá concurso de tortillas y postres a las 19.00 horas, nuevamente en su sede. Finalmente, a las 21.00 horas habrá una actuación musical a cargo de «D’ Etiqueta’ en la calle Duque de Ahumada. Ya el sábado, 10 de julio, a las 20.00 horas, se realizará una actuación del grupo de teatro «A claras y a oscuras» en la calle Duque de Ahumada.

El domingo, 21 de julio, a las 14.30 horas, se desarrollará una paella popular con un precio económico de seis euros. Para ello, es necesario apuntarse desde el día 18 a 19 de julio en la sede, previo pago al apuntarse en la sede. Si bien es cierto, habrá que esperar hasta el domingo, 11 de agosto, para festejar el día de la patrona. A las 19.30 horas, se realizará la actuación de la Cofradía del grupo de tambores y cornetas del Descendimiento en el Monasterio. A las 20.00 horas, se celebrará la misa en el Monasterio de santa Clara. Seguidamente, habrá procesión en honor a la patrona, recorriendo la carretera Moraleja, Camino Moraleja, Duque de Ahumada hasta el cuartel de la Guardia Civil y volverá por la calle Duque de Ahumada hasta el convento. Asimismo, habrá triduos los días 9, 10 y 11 a las 08.30 horas.

Tal y como ha comentado la presidenta de esta asociación, Isabel Cacho, la intención este año es buscar un buen momento para rendir homenaje a la hermana clarisa Rosa María, recientemente fallecida, a la que la vecindad guarda un especial cariño.

25 – 28 de julio: Fiestas del barrio de Santiago

El último barrio en celebrar será el de Santiago, que arranca su periplo de algarabía a las 20.00 horas del jueves, 25 de julio. En este momento habrá una Santa Misa en honor al patrón, seguido de una procesión. La Eucaristía se desarrollará en la parroquia de Santiago el Real. Recorrerá la Plaza de Santiago, San Lázaro, Santa María de los Huertos, Morejón, Doña Leonor, Nueva Apertura, Madre Cándida, Alvar Fáñez y Plaza de Santiago.

Ya el viernes, 26 de julio, realizarán un lanzamiento de cohetes a las 19.00 horas, para anunciar las fiestas. Media hora más tarde, Yescas realizará una exhibición de jotas. Ya a las 21.00 horas, la calle de Santa María de los Huertos será el escenario de una merienda-cena campestre. Finalmente, a las 23.00 horas Álex Pocero pondrá el toque musical con DJ Kebanna.

El sábado, 27 de julio, a las 11.00 horas, la pista ubicada en la calle Santa María de los Huertos dará paso a un torneo de «Futbito 3×3 King League», en categoría Benjamín y Alevín. A las 13.30 horas se dará paso a un concurso de tortillas, pinchos o postres. Le seguirá, a las 17.00 horas, un campeonato de chinchón y tute organizado por el bar La Góndola. En cuanto a las 19.00 horas, el Club Calvista Medinense colaborará con un torneo de calva, al que seguirá otro campeonato de rana. A las 23.00 horas, se realizará una discomovida.

El domingo, 28 de julio,  a las 12.00 horas, se efectuará una sesión de hinchables de agua. En cuanto a las 15.00 horas, Servichef cáterin ofrecerá una paella, con venta de boletos hasta las 11.00 horas, por un precio de cinco euros. Las fiestas finalizarán a las 18.00 horas con una serie de juegos populares.

La programación en papel ya está disponible en Turismo y en los diferentes barrios que contribuyen a esta programación. Igualmente, a través de la programación de Raíces, los vecinos encontrarán día a día las actividades programadas a lo largo de estos próximos meses.

 

4 COMENTARIOS

  1. En Santo Tomás este año vamos a adaptar las fiestas a la idiosincrasia actual.
    Para arrancar las fiestas se va a sacrificar un cordero en la calle Adajuela además este año se va a cambiar el típico concurso de tortillas por uno al mejor falafel.
    Además la discomovida de la calle Colón este año parará a las 00 para que todos los vecinos podamos rezar juntos mirando a La Meca.
    Los vecinos de Santo Tomás quieren que los forasteros cristianos y de otras creencias se integren con los autóctonos.

    • Totalmente de acuerdo con lo de las fiestas de santo tomas
      Corderos y rezos
      Que pena de PUEBLO

  2. No hace mucho vi en tele medina un representante de santo tomas y se le presento como el presidente del barrio de santo tomas.
    Cuantos presidentes tenéis? por que no hera el de la foto

    • En vez de ver la TV, podrías emplear tu tiempo en formarte un poco así como aprender ortografía, al emplear tu tiempo adecuadamente, te olvidarias de las gilipolleces de las que te preocupas. Hazme caso Rafael.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -