25.4 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La época de ‘Peligro Alto’ de incendios comenzará el 12 de Junio, con un operativo reforzado con más de 4.700 profesionales

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en el Centro para la Defensa contra el Fuego en León la campaña de riesgo alto del Operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2024. Este operativo se extenderá desde el 12 de junio hasta el 12 de octubre, con un despliegue máximo de recursos humanos y materiales para enfrentar posibles incendios durante los próximos cuatro meses.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han reunido a la Comisión Permanente de Coordinación Territorial para informar a los delegados territoriales de los detalles del operativo y organizar actuaciones coordinadas. La Comisión se encargará de coordinar la gestión periférica de las competencias de la Administración y unificar criterios de actuación en la aplicación del programa de gobierno en el ámbito territorial.

En la reunión, a la que asistieron el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, se analizaron diversos aspectos para maximizar la coordinación del operativo 2024. También se repasaron los protocolos de actuación en caso de emergencias por incendios forestales.

Medios Materiales y Humanos

El operativo de lucha contra los incendios forestales de 2024 contará con 4.720 profesionales, entre ellos 331 ingenieros, 894 agentes medioambientales y celadores, 1.440 trabajadores fijos discontinuos, 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas, 1.286 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas y 253 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. El dispositivo incluirá 10 centros de mando, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 41 retenes de maquinaria, incluidas 16 cuadrillas nocturnas.

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo contará con 23 medios de la Junta de Castilla y León (22 helicópteros y un avión), distribuidos en varias bases de la Comunidad. A estos se suman seis helicópteros y cuatro aviones de la Administración General del Estado, totalizando 33 medios aéreos.

Principales Novedades del Operativo 2024

El operativo ha reforzado su capacidad durante todo el año, con más efectivos, personal técnico, agentes medioambientales y refuerzos en los centros de mando. En la época de ‘Peligro alto’, se incluyen mejoras tecnológicas y ampliación del personal de dirección y coordinación, así como nuevas unidades de brigada y autobomba en varias provincias. Se han mejorado las bases para vehículos autobomba y se están construyendo seis nuevas infraestructuras. La flota de autobombas se ha renovado con la adquisición de 20 nuevas unidades este año.

También se han comprado furgonetas PMA y se cuenta con retenes de maquinaria para la prevención y extinción. Además, se han realizado mejoras en los sistemas de vigilancia con la instalación de 101 cámaras de videovigilancia en diversas provincias.

La Labor del Centro para la Defensa contra el Fuego

El CDF, que cumplió su vigésimo aniversario en 2023, es un centro de referencia nacional en la prevención activa y formación de profesionales en la lucha contra incendios forestales. Ha formado a casi 40.000 profesionales y a 64.800 participantes en actividades de educación forestal.

Formación

El programa de formación del operativo se ha reforzado, aumentando el equipo de formadores y desarrollando un programa de formación continua para todos los medios y mandos del operativo. Incluye prácticas de sectorización, organización del incendio, extinción con contrafuego y maquinaria, y primer ataque. También se han implementado webinarios sobre nuevas herramientas de gestión de emergencias y un servicio especializado en psicología de emergencias.

Coordinación entre Administraciones Públicas

La Junta de Castilla y León cuenta con un operativo permanente y flexible, coordinado internamente a través del Centro Autonómico de Mando (CAM) en Valladolid y los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM). También mantiene constante comunicación con la Administración del Estado y otras administraciones locales para garantizar el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción.

Colaboración de la Población

El consejero Suárez-Quiñones ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana para evitar incendios forestales, recordando que la mayoría de los incendios son causados por intervención humana. Ha subrayado la necesidad de observar las normas establecidas y adoptar medidas preventivas para reducir el número de incendios.

Recomendaciones

Se recomienda a la población evitar acumulaciones de combustible en zonas habitadas, realizar labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada, y tomar precauciones durante la época de ‘Peligro alto’. También se insiste en la importancia de la concienciación y la vigilancia para evitar negligencias que puedan provocar incendios.

Finalmente, Suárez-Quiñones ha agradecido el compromiso y profesionalidad de todos los integrantes del operativo, destacando su papel en la protección del medio natural y la seguridad de las personas ante el riesgo de incendios forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -