25.4 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta otorga ayudas de hasta 2.000€ a familias que se trasladen a municipios de menos de 20.000 habitantes en Castilla y León

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha anunciado una nueva subvención para frenar la despoblación rural, ofreciendo ayudas de hasta 2.000 euros a familias que trasladen su residencia desde otras comunidades a municipios de menos de 20.000 habitantes en la región. Las bases reguladoras de esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, con un presupuesto ampliable de 2 millones de euros.

El objetivo de esta subvención es atraer y fijar población de manera sostenida en los pequeños municipios de Castilla y León. Las ayudas, que oscilan entre 1.000 y 2.000 euros, se otorgarán directamente a las familias por orden de presentación de solicitudes, siempre que cumplan con una serie de requisitos específicos.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las familias deben trasladar su residencia habitual a un municipio rural de Castilla y León y empadronarse en él. Este traslado debe provenir de otra comunidad autónoma o de una de las ciudades autónomas, y la residencia previa en la comunidad de origen debe haberse mantenido durante al menos un año antes de la solicitud. Además, todos los miembros de la familia deben estar empadronados en el mismo domicilio de la nueva localidad en Castilla y León y mantener ese empadronamiento durante un mínimo de dos años.

Es importante destacar que los solicitantes no pueden haber recibido ayudas del programa ‘Pasaporte de vuelta’ u otras ayudas autonómicas con fines similares. Otro requisito esencial es que al menos uno de los miembros de la familia debe estar empleado en Castilla y León, ya sea por cuenta propia o ajena, y estar dado de alta en la Seguridad Social. El teletrabajo también será considerado válido si está debidamente acreditado por el empleador.

Si algún miembro de la familia está en edad de escolarización obligatoria, debe estar matriculado en un centro educativo de la Comunidad. Asimismo, todos los miembros de la familia deben estar dados de alta en el sistema autonómico de salud y contar con la tarjeta sanitaria correspondiente.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, será de 1.000 euros para las familias sin hijos y de 2.000 euros para aquellas con hijos menores o en guarda adoptiva. Para las familias con dos o más hermanos, la ayuda será de 1.000 euros si todos son mayores de edad y de 2.000 euros si alguno de ellos es menor.

Una vez se convoque esta subvención, las solicitudes podrán presentarse en el plazo máximo de un mes tras haberse hecho efectivos los empadronamientos y de acuerdo con el periodo establecido en la convocatoria. Si el número de solicitudes supera el presupuesto inicial de 2 millones de euros, el crédito podrá ampliarse para atender la totalidad de las solicitudes admitidas a trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -