26.1 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a dos personas por la muerte de una cigüeña blanca

-

- Advertisement -

El Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos ha investigado a RGT (39) y CGM (20) como presuntos autores, en distinto grado de participación, de un delito contra la flora y la fauna por disparo con arma de fuego a un ejemplar macho de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), resultando en la muerte del ave.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando un particular informó a la Guardia Civil tras hallar el cadáver de una cigüeña blanca en el extrarradio de una localidad del Valle de Valdelucio. Una patrulla se desplazó al lugar, donde corroboró el avistamiento y realizó una primera inspección visual del ave. La información recabada entre los vecinos y los indicios encontrados sugerían que la muerte había sido provocada por un disparo de arma de fuego.

El equipo del SEPRONA se hizo cargo de las diligencias y recogió el cadáver, que fue entregado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Burgos para su necropsia. El resultado confirmó la presencia de un único orificio de entrada y salida, compatible con el producido por un disparo de arma de fuego, posiblemente con munición del calibre 22 mm o similar.

Las investigaciones permitieron situar a los dos sospechosos y su vehículo en la localidad en el momento de los hechos. También se comprobó que uno de ellos posee un rifle cuyo calibre coincide con el utilizado para abatir al ave.

Cabe destacar que la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) está incluida en la Lista de Especies de Interés Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, no considerándose una especie cinegética.

El SEPRONA ha instruido diligencias que han sido presentadas en los juzgados de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -