25.4 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Valladolid firma acuerdo con UGT para fomentar la movilidad laboral sostenible en las empresas

-

- Advertisement -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Jesús Vara, secretario general de UGT Valladolid, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar el transporte sostenible en el entorno laboral. Este acuerdo es parte de las acciones promovidas por el Consejo del Diálogo Social dentro de la IV Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social. Además, se suma a la iniciativa «Misión Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra en 2030», implicando tanto a empresas como a trabajadores del tejido empresarial local.

El Ayuntamiento de Valladolid aportará 15.000 euros, que representan el 93% de la financiación del convenio. El objetivo del acuerdo es realizar un estudio sobre la movilidad laboral sostenible en el tejido empresarial local durante el año 2024. En el acto también estuvo presente Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT Castilla y León.

El estudio se desarrollará entre junio y noviembre, y se prevé la realización de una jornada de presentación de los resultados. Esta presentación incluirá posibles medidas a implementar por parte de empresas, trabajadores, delegados de sostenibilidad y el propio Ayuntamiento, con el fin de lograr una movilidad laboral más sostenible en Valladolid.

Carnero destacó que «a través de este acuerdo se busca la colaboración con todos los agentes económicos y sociales para favorecer un modelo de ciudad de proximidad. Valladolid ya es una ciudad cercana y próxima. Reforzar las políticas de movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo y a las empresas es un paso adelante y también decisivo para lograr una ciudad libre de carbono en 2030, una ambición que persigue la Misión Climática Europea con la que nuestra ciudad está comprometida y en la que trabaja junto al grupo de las 100 ciudades elegidas por Europa por un Valladolid más saludable y con mejor calidad de vida”.

El acuerdo será coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, adscrita a Alcaldía, y desarrollado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, a cargo de María Fe Muñiz Queipo.

Este convenio forma parte de las líneas de trabajo del Consejo del Diálogo Social, que lidera la implementación de medidas para el progreso económico y social de Valladolid dentro de la IV Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, desde octubre de 2022.

El objetivo del acuerdo es realizar un estudio técnico centrado en la movilidad laboral de los trabajadores de las PYMES y micro PYMES de Valladolid. Este estudio permitirá analizar y establecer un diagnóstico de la situación actual de la movilidad de los trabajadores vallisoletanos a sus centros de trabajo.

UGT dirigirá y coordinará la ejecución del convenio debido a su experiencia técnica en el desarrollo de estudios y metodologías para la cualificación profesional y las necesidades formativas del tejido productivo en materia medioambiental. Como novedad, se incorporará la figura de los «delegados de sostenibilidad» de las empresas, en representación de los trabajadores, para la realización del estudio.

El Ayuntamiento de Valladolid, Comprometido con la Movilidad Sostenible

El acuerdo está en línea con la estrategia local y con la «Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura, Sostenible y Conectada 2030», que destaca la importancia y responsabilidad de los ayuntamientos en impulsar una movilidad más sostenible. Además, señala a los sindicatos como agentes clave para aportar su visión, especialmente en el impulso de los planes de transporte sostenible al trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -