25.4 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las estaciones de Valladolid, Salamanca y Zamora estrenan aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes

-

- Advertisement -

Las estaciones de Valladolid Campo Grande, Salamanca y Zamora cuentan ahora con un aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes. Esta iniciativa de Adif y Adif Alta Velocidad tiene como objetivo promover la multimodalidad y la movilidad sostenible, integrando modelos de transporte limpios como el ferrocarril y la bicicleta.

El nuevo aparcamiento, conocido como Bicihangar Rocket y diseñado por Don Cicleto, está preparado para un uso intensivo y protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo. Además, este aparcamiento modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y presenta un bajo impacto visual. Es sostenible y autónomo energéticamente, alimentándose de electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas.

Junto al Bicihangar Rocket, se han instalado cuatro unidades del modelo de aparcamiento gratuito ‘U invertida’. Según la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones. Estos aparcamientos cuentan con un sistema inteligente de apertura, gestionado a través de la app Don Cicleto, que permite a los usuarios visualizar la disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos.

El servicio está operativo las 24 horas del día, 365 días al año, con tarifas adaptadas a distintos perfiles de usuario. Por ejemplo, el tramo de hasta 12 horas tiene un precio de 1,80 euros (0,15 euros/hora). Más información sobre características y tarifas está disponible en Don Cicleto.

Una Iniciativa que Alcanza 42 Estaciones de Viajeros

Las estaciones de Valladolid, Salamanca y Zamora son parte de las 42 instalaciones de Adif y Adif AV que incorporan este nuevo servicio, en colaboración con la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban. Este proyecto contribuye a la configuración de una red de aparcamientos de bicicletas que fomenta su uso en desplazamientos de primera y última milla y el transporte limpio vinculado al turismo.

La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor. La instalación de estos aparcamientos en estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y con los objetivos del acuerdo con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, promoviendo la movilidad cotidiana y relacionada con el ocio y el turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -