26.1 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Valladolid integrará a La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga en el sistema BIKI

-

- Advertisement -

Valladolid, 11 de junio de 2024 – El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy protocolos de colaboración con los municipios de La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga para integrar estos municipios en el sistema de bicicleta pública BIKI. Esta integración beneficiará a más de 13.000 vecinos, permitiendo que cada uno de estos municipios cuente con dos estaciones de BIKI este año, al igual que Zaratán.

Expansión del Sistema BIKI

Desde su lanzamiento el 1 de febrero del año pasado, el sistema BIKI ha dado servicio a todos los distritos de Valladolid, con el 80% de la población teniendo una estación a menos de 250 metros de sus hogares o trabajos. Con la incorporación de La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga, se extenderá el acceso a 8.578 habitantes de La Cistérniga y 4.636 habitantes de Santovenia.

Impacto en la Población Joven

El 41% de la población de La Cistérniga está entre los 14 y los 30 años, una de las tasas más altas de la provincia. Santovenia también cuenta con una alta proporción de población joven. Este es un factor clave, ya que el mayor grupo de usuarios de BIKI se encuentra en este rango de edad.

Conexiones y Distancias

Ambos municipios tienen infraestructuras ciclistas que los conectan con Valladolid, lo que facilita desplazamientos cómodos y seguros y fomenta el uso de BIKI. Las distancias entre estos municipios y la capital están dentro de los 5 km o 20 minutos de trayecto, el rango de mayor uso del sistema de bicicleta pública.

Puntos de Interés y Aumento del Uso

En La Cistérniga, las nuevas estaciones BIKI abarcarán puntos clave como el Polígono de San Cristóbal y la Plaza de la Circular. En Santovenia, incluirán el Campus Universitario Miguel Delibes, el Hospital Clínico y la Plaza de la Rinconada.

El pasado mes de mayo, BIKI registró 51.628 viajes, con 9.618 usuarios activos, lo que representa un incremento del 23% respecto al mismo mes del año pasado. En días laborables, se han registrado alrededor de 2.000 viajes diarios, consolidando una tendencia de crecimiento tras el invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -