25.4 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

ASAJA aplaude la flexibilización para la recuperación de fincas abandonadas

-

- Advertisement -

Castilla y León, 11 de junio de 2024 – La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León ha valorado positivamente el nuevo Decreto de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que flexibiliza las autorizaciones de cambio de uso forestal de manera excepcional. Este cambio normativo responde a una histórica demanda de la OPA para recuperar fincas abandonadas, actualmente convertidas en matorrales y monte bajo, que representan un riesgo de incendios forestales.

Contexto y Justificación

El decreto anterior, que regulaba la roturación de terrenos forestales para cultivo agrícola, data de hace más de treinta años. En este tiempo, la superficie arbolada en Castilla y León ha aumentado significativamente debido al abandono de cultivos. Adaptar la normativa a esta nueva realidad forestal es esencial para fomentar la recuperación de tierras marginales para usos agrícolas y de pastos, especialmente en áreas periféricas y minifundios.

Condiciones y Limitaciones del Decreto

El cambio de uso forestal será excepcional y requerirá la conformidad del propietario de los terrenos y la autorización de la Consejería. El decreto especifica que no se permitirán cambios en espacios naturales protegidos, terrenos con valor ecológico, áreas cercanas a cauces de agua, ni en terrenos que hayan recibido ayudas para forestación en los últimos cinco años.

Además, se establecen condiciones estrictas para autorizar estos cambios en otros terrenos, que no podrán superar una pendiente del 15% y deberán cumplir una serie de requisitos, siendo más simples si los terrenos habían sido destinados previamente a cultivos agrícolas.

Procedimientos Adicionales

El decreto también define el procedimiento para los cambios de uso forestal derivados de procesos de concentración parcelaria. Asimismo, incluye un procedimiento simplificado para terrenos con plantaciones forestales temporales (como chopos o eucaliptos) que soliciten una reversión a usos no forestales anteriores o que hayan sido destinados al cultivo agrícola en los últimos treinta años.

ASAJA celebra esta medida que permitirá aprovechar terrenos abandonados, reducir el riesgo de incendios y fomentar la actividad agrícola y ganadera en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -