12.4 C
Medina del Campo
domingo, mayo 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Literatura para mitigar la soledad no deseada en las personas mayores de Medina del Campo

-

- Advertisement -

El Consistorio y Senior Servicios Integrales, gestora del Servicio de Ayuda a Domicilio, se han unido para crear una red vecinal de acompañamiento a través de los libros

La Voz-.  Para mitigar la soledad no deseada en las personas mayores,  la empresa gestora del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, Senior Servicios Integrales, ofrece una atención integral centrada en las características de cada persona usuaria haciendo énfasis en las necesidades básicas a cubrir y en sus capacidades para fomentarlas con el fin de mantener su independencia y calidad de vida.
Es por ello que la filial de Clece, aprovechando el Día Internacional del Libro y en colaboración con las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, iniciará una serie de actividades para cumplir los anhelos sociales de usuarios y usuarias, en su mayoría mayores y dependientes, a través del proyecto NoSoloLectura.
Esta iniciativa, como su propio nombre indica, no centrará su desarrollo únicamente en la lectura, sino que pretende entablar vínculos y relaciones personales que hagan que los beneficiarios y beneficiarias de la prestación se sientan acompañadas y felices.
Para conseguirlo se buscará crear una red intergeneracional, en colaboración con el Grupo Scout San Juan de la Cruz 211, perteneciente a Asociaciones de Scouts de España (ASDE), que conecte a la persona usuaria con el entorno, favoreciendo la atención integral y la relación entre diferentes franjas de edad de la población.
Así, las actividades dieron comienzo el 23 de abril y cesarán en torno al 25 de diciembre. Las propuestas planteadas corresponden a las siguientes celebraciones: Día de los Abuelos (26 de julio), Día Mundial de la Escritura De Cartas (1 de septiembre), Día del Adulto Mayor (1 de octubre) y Navidad.
En la primera de ellas se buscará a personas que estén dispuestas a colaborar con los usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio enviando un libro ya leído junto a una pequeña dedicatoria escrita en la primera página. Dicho ejemplar será entregado a una de estas personas mayores y/o dependientes, con capacidad lectora, para paliar los momentos de soledad.
«Tras hablar con las personas usuarias del servicio que prestamos, nos hemos dado cuenta de la necesidad de atención que precisan más allá de las actividades que organiza el SAD. Como consecuencia, hemos creado este proyecto con el que pretendemos impulsar la creación de vínculos que les hagan sentirse acompañados y les recuerde que aún tienen un lugar muy importante en la sociedad, un espacio que nunca debieron perder”, asevera Laura Cantero, Delegada Social de Clece en Noroeste.
Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales, Paloma Domínguez, quiere aprovechar esta iniciativa para recordar que la Gerencia de Servicios Sociales puso en marcha el teléfono cerca de ti: 900 264 813.

1 COMENTARIO

  1. Esta la campaña «ni un niño sin juguete» y luego también «ni un día sin foto del alcalde»,… pero no lo dgamos mucho que la vieja de la Coral se ofende.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -