16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rodilana se prepara para entonar su «¡Viva San Marcos!» 

-

- Advertisement -

Perteneciente al término municipal de Medina del Campo, este enclave disfrutará de una programación festiva del 23 al 28 de abril

Paula de la Fuente


Aunque el refranero español le considera el «Rey de los charcos», los vecinos de Rodilana esperan que las previsiones meteorológicas respeten las actividades programadas para la festividad de San Marcos. Así, este enclave, que pertenece al término municipal de Medina del Campo, dará comienzo a la algarabía festiva desde el martes, 23 de abril, hasta el próximo domingo 28, entremezclando alguna que otra novedad con las tradiciones más características de la zona.

Al grito de «¡Viva San Marcos!», el martes, 23 de abril, darán el pistoletazo de salida a las fiestas a las 20.00 horas con teatro a cargo de la Agrupación Teatral de pozal de Gallinas en el salón. Le seguirá el miércoles, 24 de abril, el popularísimo repique de campanas de las 12.00 horas. En la tarde, a las 18.00 horas, se efectuará una cata de quesos y vinos a cargo de Paloma, de «Los Quesos de Juan» y Paula, de la Bodega Reina de Castilla, también en el Salón. Para esta última actividad es necesario inscribirse previamente en El Círculo, con un precio de seis euros por persona. A las 21.00 horas se dará paso al pregón, a cargo del artista Daniel García Tola, todo ello en el Salón. Como culmen, habrá una sesión de fuegos artificiales para el disfrute de los asistentes.

Sin embargo, el 25 de abril seguirá imperando como el día más sentimental de todas las fiestas, al ser éste el que guarda la onomástica. A las 11.30 horas, los vecinos se darán cita para disfrutar de pasacalles y dianas floreadas a cargo de los Dulzaineros de Matapozuelos. Servirá como precuela de la solemne misa en honor al patrón, San Marcos, en la Iglesia de San Juan Bautista. Seguido de ello se procesionará con la imagen, trasladándose hasta los campos de Rodilana con el propósito de que sean bendecidos, como marca la tradición. Posteriormente, se iniciará el refresco popular en el Salón, para coger fuerzas de cara a las 17.30 horas, cuando arrancarán las atracciones para los más pequeños en el parque.

Entre las 19.00 y 20.30 horas del 25 de abril, se inaugurará una exposición de pintura con obras del artista y pregonero, Daniel García Tola en la Escuela de Rodilana. Compartirá escenario con la muestra fotográfica del IV Concurso sobre Rodilana. La jornada finalizará a las 22.30, con una actuación musical en el Salón, a cargo del grupo «Los Condes».

El viernes, 26 de abril, llegará el turno de los juegos populares, con un campeonato de Tanga, Brisca y ‘Subastao’ en el Círculo, durante la mañana y la tarde. Eso sí, a las 23.00 horas recogerá el testigo de la celebración el grupo «Pasión Flamenca», con una actuación, nuevamente, en El Círculo. Finalmente, a las 20.00 horas, el ritmo musical lo pondrá la discomovida Adama.

En cuanto al sábado, 27 de abril, a las 12.30 horas se realizarán juegos infantiles, a los que seguirá una comida de hermandad en el Salón. Ya a las 18.00 horas, se disfrutará de un divertido concurso de disfraces amenizado por la charanga «El Chupinazo» con premio para la confección ganadora. Finalmente, a las 23.59 se pondrá en marcha una nueva discomovida a cargo de Open, en el Salón.

La programación de San Marcos finalizará el domingo, 28 de abril, con una exhibición de bailes a cargo de Salsa 10 en el parque. Cita que dará comienzo a las 13.00 horas. Así pues, a las 15.00 se realizará la ya tradicional paella popular, por un precio de 4 euros de manera anticipada y de 5 euros a partir del 24 de abril. A las 17.00 horas se desarrollará el tardeo musical con «Dos de picas» en la puerta del Círculo. Como colofón final, a las 22.30 se despedirá la festividad de San Marcos con una fuerte traca de fin de fiestas en Rodilana.

Tradición, algarabía, fraternidad y gastronomía, que hacen de Rodilana un escenario único durante estas primaverales fechas y que sirven de entreno para la llegada de unas próximas, las de San Juan, ya en el mes de junio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -