16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo contará con una base operativa en el programa provincial forestal

-

- Advertisement -

En una iniciativa para salvaguardar la naturaleza y proteger a los ciudadanos, la Diputación de Valladolid ha dado inicio a los trabajos de las cuadrillas forestales para el presente año. En un acto celebrado en el Palacio de Pimentel, se presentó el plan que abarcará la actuación en 175 municipios de la provincia que han solicitado su intervención. Por su parte, la Villa de las Ferias acogerá una base operativa del programa .

La campaña, que se inaugura con el desbroce de áreas adyacentes a los municipios, tiene como objetivo primordial prevenir la ocurrencia de incendios forestales. A partir de septiembre, se intensificarán las labores con trabajos forestales diversos, culminando con la poda de árboles y setos en entornos urbanos.

Para realizar estos trabajos la institución contará con 13 cuadrillas forestales, con un total de 69 trabajadores, distribuidos en 7 bases de operaciones: Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid, así como en la Finca Coto Bajo de Matallana. Dichas cuadrillas cuentan con 13 furgonetas, 3 turismos, 14 carros, 80 desbrozadoras, 42 motosierras, 31 sopladores, 25 cortasetos, 25 podadoras de altura, además de tijeras, serruchos, azadas, abanicos, batefuegos y extintores.

Desde el año 2016 la Diputación de Valladolid viene poniendo a disposición de los Ayuntamientos de la provincia, cuadrillas forestales compuestas por un capataz y cuatro auxiliares forestales, cuyo cometido consiste en la realización de trabajos de cuidado del medio ambiente y la adecuación de infraestructuras de uso público. Entre esas tareas, además de los desbroces, se encuentran la adecuación de espacios urbanos, periurbanos y masas forestales; tratamientos silvícolas como podas y aclareos de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los municipios; adecuación de áreas recreativas, riberas y sendas; y retirada y tratamiento de residuos forestales y herbáceos.

COORDINACIÓN ENTRE DIPUTACIÓN Y JUNTA

Además, existe una coordinación técnica entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para aprovechar las ejecuciones de trabajos solicitados por los municipios con otro tipo de actuaciones consideradas prioritarias por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

El pasado año 2023 se identificaron 2.334 áreas susceptibles de necesidad de actuación, catalogadas como de riesgo muy alto, alto, medio y bajo en incendio, habiéndose actuado con operaciones de desbroce en la mayor parte de las áreas de riesgo muy alto y alto.

En total, el pasado año 2023 se realizaron actuaciones en 173 ayuntamientos de los 224 de la provincia de Valladolid excluida la capital, lo que supone haber actuado en el 77% de los municipios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -