17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

«Replanta Pachamama» llega a Medina del Campo con la reforestación de uno de sus espacios naturales

-

- Advertisement -

Paula de la Fuente


En una parcela ubicada en las proximidades de la carretera de Madrid, antes de llegar a Gomeznarro, centenares de voluntarios de Cruz Roja llegados desde Peñaranda, Segovia y Medina del Campo, entre otros puntos geográficos, han llevado a cabo una reforestación,  con el objetivo de volver a dar sentido a la tierra fértil en este enclave medinense. Tal y como ha aseverado la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Medina del Campo, Pilar Corona, fueron cerca de 200 las personas implicadas en esta acción, que se enmarca en el proyecto «Replanta Pachamama».

La cita, organizada por Cruz Roja Castilla y León, se desarrolló en la jornada del pasado 23 de marzo. Si bien es cierto, el punto no fue escogido al azar, puesto que, en años anteriores, esta entidad ya procedió a la plantación de especies en este terreno. «Años atrás hemos plantado justamente aquí y un 54% consiguió enraizar. Por ello, hemos retirado los árboles que no habían salido adelante y los hemos replantado», explica Corona.

Si bien es cierto, la Villa de las Ferias no ha sido el único espacio donde se han llevado a cabo este tipo de actuaciones, puesto que en diferentes zonas de la provincia de Valladolid también se han desarrollado estas acciones. En total, se ha reforestado una superficie de 1,58 hectáreas con 700 ejemplares de especies autóctonas de la zona.

Sobre «Replanta Pachamama»

Replanta Pachamama es una iniciativa desarrollada conjuntamente por Burger King España, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud. A través de esta nueva alianza y, en el marco del compromiso de ambas entidades con la reducción y compensación de las emisiones de CO2 y sus efectos en el cambio climático, se han realizado diferentes jornadas de reforestación y restauración de espacios naturales. «Nuestro objetivo es aspirar a una neutralidad climática, a través de la compensación de las emisiones de CO2 y, a su vez, conseguir una recuperación de la biodiversidad autóctona y aportar un valor ecológico a la zona», explican desde Cruz Roja.

En la misma línea, también desarrollarán igualmente actividades y dinámicas de educación ambiental «para que los participantes en las jornadas puedan conocer las causas y consecuencias del cambio climático. Pudiendo, con ello, adquirir un compromiso desde las acciones individuales y colectivas para ser parte de la transformación hacia una sociedad más sostenible y con una mayor consciencia ambiental», corroboran.

Y así ha transcurrido este proyecto medioambiental por Medina del Campo, siguiendo su estela por otras tantas y tantas regiones de todo el mapa español.

4 COMENTARIOS

  1. Buena iniciativa, el gobierno debería ser el encargado de reforestar España, es l a mejor forma de acabar con la desertificación.

  2. Pues que cojan a todos los moros que están zanganeando todo el día recorriendo las calles de Medina de arriba abajo sin hacer nada y les pongan a trabajar en el campo ya verás qué rápido se largan de aquí

  3. Y cómo lo sabes. Igual ellos dicen lo mismo de ti… «me da la sensación de ver a este vuejo calvo barrigón todos los días que voy al teabajo»

  4. Si tanto te gustan los marocos.Llevate unos cuantos a tu casa.No te cortes.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -