17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El día en el que Medina del Campo perdió el monolito presidencial del Patio de Armas del Cuartel Marqués de la Ensenada

-

- Advertisement -

El acto tuvo lugar justo un día como hoy, 3 de abril, del pasado 2018

Paula de la Fuente


Si se dice que las casualidades no existen, suele ser siempre por algo. A lo largo de esta vigente semana, Patrimonio Valladolid hacía pública la denuncia del derrumbe de parte de la cubierta del Cuartel Marqués de la Ensenada. Un hecho que no ha pillado por sorpresa a muchos de los vecinos que residen por la zona, quienes aseguran que la situación viene dada desde hace unos cuatro o cinco meses. Si bien es cierto, ha sido justo ahora cuando ha calado en la población, a raíz de las quejas de esta entidad que vela por el patrimonio en la provincia.

Y fue un día como hoy, 3 de abril, cuando se materializó el último acto realizado ante el monolito que presidía el patio de armas de dicha instalación. Con el arriado de Bandera y homenaje a los que dieron su vida por España, el antiguo acuartelamiento se despidió de tal emblemática escultura. El propio Ejército de Tierra guarda hoy en día la noticia en su página oficial, explicando que esta pieza se trasladaría a la base Conde Gazola, en Ferral del Bernesga, León. La Cuarta Subinspección General del Ejército organizó este acto con motivo de dicho traslado, «como una forma de despedida de sus vecinos y de los antiguos miembros de los diferentes Regimientos de Artillería y de la Unidad de Servicios que ocuparon esta instalación», rezan los datos aportados por el Ejército.

Acto de retirada del monolito // Hemeroteca de La Voz de Medina

El  jefe y comandante militar de Valladolid y Palencia, general José Rivas Moriana, presidió el acto, acompañado de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y de otras autoridades civiles y militares, al compás de decenas de medinenses. La Unidad de Honores estuvo formada por un piquete de la Unidad de Apoyo de la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército y los guiones de las Unidades del Mando de Artillería de Campaña.

Acto de retirada del Monolito // Foto: Hemeroteca La Voz de Medina

En la publicación de La Voz de Medina y Comarca de aquel abril del 2018, el General José Rivas Moriana explicó: «No había forma mejor de hacerlo que llevando a cabo el acto más importante para nosotros, que es el Homenaje a los Caídos. Se trata del momento culmen de la vida del militar en el que nos acordamos de todos los que han dado su vida por España». Además, añadió: «Hemos querido hacer este acto en la villa para compartirlo con Medina con el fin de hacerle también un homenaje por los años que nos ha dado, por el esfuerzo y por el apoyo que siempre han sentido los militares que han estado aquí, esa ha sido nuestra respuesta».

A día de hoy, y habiendo pasado seis años de aquello, siguen siendo muchas las personas que recuerdan esta llamativa escultura.

 

5 COMENTARIOS

  1. Todo lo que tocó se fue al garete. Al igual que lo que está haciendo el chico la Nava con ayuda de Borja concejal de obras y chorradas mal mal hechas

  2. No se lucha por nada en este pueblo. Ni luchó la de Mojados ni luchará nadie que venga. Medina se hunde y no le importan a nadie. Una escultura como esa no tenía que haberse ido.

  3. La escultura es un cacho piedra lo jodido es que nadie lucha por medina

  4. A ver, que es una pieza de yeso, que no era el Laoconte.
    Se hizo una ceremonia con una parafernalia ridícula porque no tienen otra cosa que hacer, y en algo tienen que entretenerse.
    No se que pretendéis que haga el ayuntamiento ahí. Es del mi interior de defensa, y aunque estuvieran por cederlo a la Junta, estos no van a poner un duro ahí.
    Ha quedado un solar desaprovechado, un nido de ratas, y un edificio que escenifica (como muchos otros; en esto tenemos para regalar) la decadencia de Medina y también de la Castilla vaciada.

  5. Pues que se sume también la que hay en Nava.Obras mal hechas y destrozo de la plaza. histórica de La Casa de la Cruz.Que estaba además en buen estado.Y la han dejado de lo mas cutre.Mientras la piedra de la fachada de la iglesia de los Santos Juanes.se esta cayendo a pedazos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -