22.6 C
Medina del Campo
domingo, abril 14, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo traslada temporalmente su parada de autobús a la calle Madre Cándida

-

- Advertisement -
  • Un cambio en la circulación que afectará a más calles a partir de este 1 de abril, con motivo de las obras en la Plaza de San Agustín, conocida popularmente como «Los Galgos»
  • Se espera que esta parada provisional permanezca hasta alrededor del 30 de junio

Paula de la Fuente


Como ya adelantaba La Voz de Medina y Comarca hace meses, ya han arrancado las obras en la plaza de San Agustín, popularmente conocida como la plaza de «Los Galgos». Un enclave que sirve de parada de autobuses para los vecinos de la Villa de las Ferias y que, a raíz de estas labores de remodelación, sufrirá determinados cambios. El más notable se ha producido desde este 1 de abril, momento en el que la mencionada parada de autobús se ha trasladado a la calle Madre Cándida, situada a 225 metros de la parada actual. Igualmente, la parada en el paseo de Versalles seguirá su actividad habitual.

El plazo de ejecución de las obras finalizará el 30 de junio de 2024. Durante este tiempo, se realizará un desvío provisional del tráfico que afectará a las calles Doña Leonor, cuyo último tramo se verá restringido a residentes, desviando el tráfico a través de la calle Corral del Mercado. En ésta última se eliminará el doble sentido, dando salida a la Ronda del Apóstol Santiago, donde también se suprimirá una banda de aparcamiento, concretamente, en el Corral del Mercado. En la calle Barrionuevo se eliminará igualmente el aparcamiento del último tramo, para permitir el giro de los vehículos al quedar esta calle sin salida.

Plaza de San Agustín vallada. 1 de abril de 2024 // Foto: De la Fuente

El proyecto está redactado por el Estudio de Arquitectura ‘Quirós Presa’, especializado en arquitectura sostenible, y la obra estará bajo la dirección de Carlos de la Fuente Martín. Como ya adelantó La Voz de Medina y Comarca, estas mejoras cuentan con un presupuesto de 395.000 €, de los cuales 250.000 € son aportados por la Junta de Castilla y León.

Tal y como se desglosa en el propio proyecto de obra, se ha planteado una gran plataforma elevada respecto a la calzada, una trama de bandas de granito que resuelven todos los encuentros (bordillos, vados, etcétera). Dichos bordillos o bandas delimitan, además, los distintos paños de pavimentación continúa resuelta mediante un asfalto fundido decorativo pulido que deja ver la piedra en su superficie. De este modo, la plaza se expande visualmente, la presencia excesiva de calzada se corrige y el peatón conquista el espacio urbano. Dentro de esa plataforma se distinguen -mediante pintura, señales y alcorques- las pequeñas zonas de paso de vehículos.

Inicio de las obras. 1 de abril de 2024 // De la Fuente

Esa plataforma de pavimento continuo se ve interrumpido por una red de vegetación en toda su extensión que consigue hacer más amable el espacio, apostar por un urbanismo sostenible y reducir la isla de calor. Esta jardinería se organiza, por un lado, en tres macro-parterres principales, que se sitúan en los esenciales radios de giro del tráfico rodado, de manera que sirvan de protección al peatón. Y, por otro lado, en una red de alcorques para arbolado en hilera, que marca los tránsitos de convivencia, señalizando las trayectorias a los vehículos, protegiendo de nuevo al peatón y facilitando los diferentes flujos de circulación.

La propuesta mantiene los trazados actuales de las prolongaciones de las calles Barrionuevo y Doña Leonor, pero modifica la trayectoria de los autobuses existente. Se ha realizado un trazado para acceso y salida de los autobuses en diagonal a la plaza, consiguiendo un triple objetivo: primero, facilitar la entrada y salida de los vehículos mediante radios de giro cómodos; segundo, mejorar la zona de espera de los viajeros que pasan a estar en el centro de la plaza en un área cómoda y arbolada; y, tercero, ampliar notablemente el espacio delante de las fachadas, generando un espacio estancial agradable junto a la tapia actual e independiente de la parada de autobuses. La nueva propuesta incluye también la ejecución de una pérgola ligera que permita la espera a cubierto de los viajeros.

Perímetro vallado para las obras en ‘Los Galgos’. 1 de abril de 2024 // Fotos: de la Fuente

19 COMENTARIOS

  1. Será un espectáculo digno de ver los ciscos que se van a formar con los buses y las dobles filas del colegio de las monjas, la carretera de la Nava bloqueada más de un rato y el cruce de Santiago aumentando sus habituales incidentes por no ser capaces de poner en marcha un semáforo ya instalado.

    Como buen espectáculo esperamos ver al alcalde haciéndose la foto en el circo que se va a montar

    • Es otro tema, o igual no, pero debemos e reflxionar un poco sobre lo de llevar a los niños al colegio en coche. Es curioso que en Japón, Suiza, Francia,.. (en cambio no lo hacen en Portugal, o Italia),… los niños hacen la ruta desde bien pequeños, y esto era habitual (y casi norma) aquí no hace tanto.
      Tanto decir que Medina se va andando a cualquier lado, que todo está cerca, que no se necesita auboses urbanos, y luego pillamos el coche para todo.
      Añado también que pedagogo psicologos y educadores aconsejan que los niños vayan solos al cole.

      • Dependeré de donde vivas listilla si vives en el centro como tú muy bien, pero si vives a las afueras no van a ir los niños andando, tanta libertad a veces se paga que hay mucho lobo con piel de cordero, seguro que tú a tu hijito le llevabas de la manita hasta el mismo aula. Todos esos estudios fantásticos hasta que te topas con “ algún profesor de música” suelto.

  2. Y los que venimos a trabajar de otros pueblos donde dejamos el coche? Han pensado en la posibilidad de poder sacar una tarjeta tipo a las de residente para q la ya complicada situación de aparcamiento de medina sea asumible para los q estamos aquí todo el día?
    O siguen pensando que a los de lis pueblos q nos den

    • Es un problema que viene desde aquel lejano momento (años 70s y principos de los 80s) en que se contruyeron edificios en las calles de las Farolas, Avendia Lope de Vega, calle Cuenca, calle Ramón y Cajal, Ronda de Gracia Ronda de Artilleria, Ronda del Apostol, Calle Claudio Moyano, Calle Valladolid (hata el aso inferior), etc… y se hicieron sin garajes comunitarios. Todo el respaldo de Lope de Vega es un ejemplo (y lo fue los coches que aparcaban en el solar de la Calle del Rey.
      Hay que ir a zonas más peatonales, pero también hay que buscar aparcamintos disuasorios (sobretodo apr lso que vienens desde pueblos sin tranporte público; algo esto último que también hay que ir solucionando -igual es que no viene gaente de Nava, de Villaverde, de las Salinas, o de Gallinas cada día aqui-), y transporte urbano colectivo. Pero eso será en otra vida, o cuando el pueblo se refunde, lo que suceda antes.

  3. Todos los años, se suprimen aparcamientos, la solución que dan estos iluminados, es, que aparquen, en el barrizal de los «militares»

  4. Es curioso que tengamos una estación de autobuses y haciendo esta obra simplemente se pone un parche para que la plaza sirva para lo mismo. No conozco municipio que la estación de autobuses tenga el uso que tiene la de Medina, una mezcla de local de ensayos cofrades y asociación de vecinos. Medina va a su bola

  5. 1 de abril, 9 de la noche, coches aparcados en los dos lados de la calle Corral del Mercado. En vez de cortar Doña Leonor en la esquina, cortan cuando ya no tienes margen de maniobra. Y en cuanto aparezcan vehículos industriales por la calle Doña Leonor, expliquen ustedes cómo van a girar habiendo una rampa hecha por el ayuntamiento, y bolardos de arco a cada lado de la calle. Y en cuanto empiece el cole el miércoles, esto va a ser un festival, jajajaja

  6. Una pregunta: Que pintan los dos muñec@s junto a la izquierda del Sr. Edil superior en los plenos?. Estan para ocupar sitio?, que despilfarro de sueldos y dinero de nuestros bolsillos. La hormigonera se la da mucho mejor colocarse en la puerta de los bares los fines de semana con la copita en alto como la estatua de la libertad acompañada de la Shakira y cia (su amiga ahora intima para solo figurar), y lo del frutero vergonzoso tambien.

    • pues los camiones de cemento siguen llegando a las obras del Ayuntamiento. ¿será legal?

  7. Son muchas las calles en las que se doblaría las plazas. SI se aparcar en batería.

  8. Pues hoy para remate han multado a más de 10 coches parte de atrás de donde paran ahora los autobuses.
    Genial todo!
    Y el concejal de paseo con una corte de lameculos.
    Soluciones para aparcar!
    Q tampoco hay 15 autobuses por hora..

  9. Ese dinero estaría mejor invertido para arreglar la piscina cubierta,de vergüenza invertir tanto dinero para una parada de autobuses no siendo tan necesario,y encima dejarnos en tiempo de las obras sin aparcamientos a los vecinos del barrio, que nos paguen la zona azul el alcalde, y a ver q pasa con los papás y mamás q traen a los nenes en auto , q no pasa nada x q vengan andando y si vienen en coche x falta de tiempo que madruguen!!

    • Bien lo que dices de la piscina cubierta.
      Bien lo de la falta de aparcamintos que deja esta «oslución temporal»
      Pero en cambio, mal con lo de los «nenes (y nenas)» Que los niños pueden ir slos al colegio, que no les va a pasar nada, que saben y pueden de sobra. Qu es bueno para ellos. Que no se los van a rapatar, que la gente no quiere tener hijos ni nada parecido (salvo la Obregón, claro)

  10. Ayer no había señales de prohibición para aparcar en el lado izquierdo a las 15.30.
    Y a las 19.00 h había multas para todos..
    5 coches..
    Q no lo vea yo..
    Pero q no lo vean 5 o 6..
    Sinvergüenzas q somos trabajadores

  11. Casualidades o no…
    Hoy varios coches aparcados donde para el bus ahora…
    Y no multan a las dueñas rubias con negocio en plaza..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -