10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Festival de Teatro ‘El Clasiquillo’ vuelve a Olmedo del 18 al 21 de abril con un programa pedagógico para escolares y profesores y tres funciones teatrales

-

- Advertisement -

-El Centro de Artes Escénicas (CAE) de San Pedro albergará todas las actividades, que tienen como objetivo acercar al público infantil y juvenil las obras del Siglo de Oro

El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico ‘El Clasiquillo’ vuelve a Olmedo tras el éxito cosechado en su primera edición, celebrada el pasado mes de agosto. Este año se celebrará del 18 al 21 de abril en el Centro de Artes Escénicas (CAE) de San Pedro y, como novedad, entrará en campaña escolar con dos talleres para alumnos de primaria y de secundaria, además de otro para docentes de educación infantil, primaria y secundaria y animadores socioculturales. Así lo ha explicado su director y productor, Javier Pérez Lázaro, de A la labor cultural, durante su presentación, acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, y el alcalde del Ayuntamiento de Olmedo, Alfonso Centeno, en la Biblioteca Pública de Castilla y León.

Pérez Lázaro ha definido esta segunda edición del festival como una oportunidad para alumnos y profesores de dotarse de recursos teatrales que acompañen a su crecimiento personal y profesional, así como de acercamiento a la literatura y a las artes clásicas. “Tiene mucho acto de responsabilidad llevar el teatro clásico infantil a los pueblos. Seguimos la estela del Olmedo Clásico, que nos ha inspirado para llevar a cabo esta iniciativa. Y esperamos echar raíces”.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, ha destacado el valor de esta iniciativa que, según ha dicho, se perpetúa para trasladar el teatro clásico al “público del futuro”, como es el infantil, juvenil y familiar. “El teatro clásico quizá sea una de las disciplinas donde hay que poner más empeño. Desde la Consejería de Cultura nos volcamos con las artes escénicas y desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la lengua y la cultura. Y esta iniciativa aglutina a la perfección estas dos vertientes, con una programación apetecible y de mucha calidad”.

Finalmente, Alfonso Centeno ha subrayado que esta iniciativa se desarrolle en un entorno rural. “Este proyecto acompaña al Festival de Teatro Olmedo Clásico y no me cabe duda de que dentro de poco será el mismo. Es un proyecto cultural muy importante, que recoge una parte que quizá Olmedo Clásico tiene más abandonada, como son los niños en edad escolar y los jóvenes, con un teatro diseñado para ellos y con talleres formativos. Os invitamos a que os acerquéis a Olmedo con vuestras familias, porque disfrutaréis mucho de él”.

AGENDA DE TALLERES Y ESPECTÁCULOS.

El festival comenzará el próximo 18 de abril a las 12.00 horas con el taller ‘Intiterésate’, dirigido a alumnos de primaria e impartido por Alauda Teatro. Allí aprenderán la historia del títere y de la marioneta, la técnica de manipulación, estética y procesos creativos, acompañados por algunos pasajes de los montajes más conocidos de la compañía.

Ese mismo día, a partir de las 16.30 horas, arrancará la primera parte del taller ‘Hacia la comedia va’, que se prolongará durante tres sesiones hasta el sábado 20 de abril y que lo impartirán las formadoras Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charo Charro. En él, docentes de educación infantil, primaria, secundaria y animadores socioculturales obtendrán las claves necesarias para armar un proyecto pedagógico de teatro para poder desarrollar programas escolares y municipales con niños, niñas y jóvenes. Este proyecto arranca a partir de experiencias como ‘Aula teatro’ y la ‘Comedia-Va’, de la Universidad de Valladolid.

El viernes, 19 de abril, tendrá lugar el taller ‘Un personaje más a escena: la iluminación’, que impartirá Javier Martín del Río, creador del movimiento artístico Dramatized Light Art, que ha trabajado, entre otros muchos, con las compañías Teatro Corsario, Azar Teatro, Pie Izquierdo, Teatro Español de Madrid, Festival Internacional de Jazz Madrid, el grupo Siniestro Total y el cantautor Roberto Carlos.

Gracias a este taller, alumnos de secundaria y de FP conocerán más sobre la luz y su comportamiento, los distintos tipos de foco que se utilizan en el teatro, los métodos de la distribución de la luz, los colores y las sensaciones que transmiten, el manejo de una mesa de luces y la iluminación de la escena.

Por la tarde, se impartirá la segunda jornada del taller ‘Hacia la comedia va’ y a las 20.00 horas se subirá al escenario del CAE de San Pedro la primera representación teatral, ‘Clásicos excéntricos’, de la compañía Lapso Producciones, galardonada con el Premio Lorca de Teatro para la Infancia Familiar 2024.

La mañana del sábado la ocupará la última jornada de ‘Hacia la comedia va’ y a las 18.00 horas la compañía Bricabrac Teatro, Premio Barroco Infantil del Festival de Almagro 2023, representará el espectáculo ‘Don Quijote nómada’.

El domingo por la mañana, a partir de las 11.00, los más pequeños disfrutarán del taller ‘Surcando versos’, dirigido a niños y niñas a partir de 6 años, que aprenderán a interpretar en verso clásico de la mano de grandes poetas y dramaturgos de la época del Siglo de Oro, como Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega.

El festival finalizará a las 18.00 horas con ‘La vida es juego’, espectáculo de Ultramarinos de Lucas coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Tras las funciones teatrales se abrirá ‘La escuela de espectadores’, un coloquio entre los artistas y el público para conocerse e intercambiar experiencias e impresiones con las que enriquecer el encuentro.

ENTRADAS.

Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir a través de la página web www.elclasiquillo.com desde seis euros. Las inscripciones a los talleres escolares tendrán un coste de cuatro euros por niño y ‘Hacia la comedia va’ de 85 euros, incluida la comida que se celebrará el sábado. Las inscripciones para estos dos últimos talleres se realizarán a través del correo elclasiquillo@elclasiquillo.com

El Festival de Teatro Infantil, Joven y Clásico Villa de Olmedo ‘El Clasiquillo’ cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Olmedo, y A la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir-.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -