9.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cerca de 10 grupos musicales de Medina del Campo se quedan sin su local de ensayo 

-

- Advertisement -

En junio tendrán que abandonar el espacio en el que llevan ensayando más de 20 años y que gestiona Adif

Paula de la Fuente


Alrededor de una treintena de músicos medinenses, divididos en unos 10 proyectos musicales, tendrán que abandonar este mismo mes de junio el local de ensayo en el que llevan dando sentido a su música durante más de 20 años. Se trata de un recinto colindante a la Estación de Tren de Medina del Campo, lo que hace posible que los vecinos no perciban los sonidos que pueden generarse en su interior. «El edificio lo gestiona Adif y, cada cierto tiempo, íbamos renovando el contrato; pero, en el último, hace como cuatro meses, nos dijo que no habría más renovaciones, que necesitaban el edificio y no nos han dado más respuesta», lamenta uno de los cantantes implicados, Javier Vilorio, miembro de «Los Desgraciaus».

En estos 23 años de estancia y pago de alquiler, los artistas han podido desarrollar su actividad musical en el interior, al igual que el mantenimiento del enclave: «No vamos a decir que el edificio se habría caído, pero sí puedo garantizar que está mejor que si hubiera estado abandonado todos estos años», comenta y, además, añade: «El 80% de los edificios de la Estación están totalmente vacíos, no sé qué querrán hacer, pero echarnos de ahí para seguir dejándolo todo vacío, me parece un poco ridículo».

A lo largo de estas últimas semanas, han intentado contactar con la entidad de transportes, «para que nos digan si hay alguna solución o incluso podemos hablar algo más» pero, por lo que comenta el cantante medinense, no hay respuesta. De hecho, el Consistorio de la localidad también habría redactado un edicto en relación al tema, sin obtener tampoco contestación.

Son multitud los estilos que se congregan en su interior, «no hablamos solo de pop rock, también de reggaetón o música electrónica». Esto hace que no cualquier espacio sea óptimo para los ensayos: «No podemos ensayar en un piso normal, o cualquier lugar con vecinos, el sitio tiene que ser un poco más especial para no molestar a nadie», cerciora Vilorio.

Actualmente, el escenario que se les presenta es bastante desolador, puesto que el portazo de cierre lo recibirán en escasamente dos meses. «Nos toca volver a empezar», comenta el cantante del famoso tema de «Los Coches Chocones», que fija sus objetivos en encontrar un enclave en el que estos cerca de 30 músicos sigan compartiendo experiencias. «Es nuestra manera de ser, es lo que nos gusta y vamos a seguir haciéndolo», sentencia. Si bien es cierto, hace hincapié en entender que este problema afectará a la propia cultura general de Medina del Campo, al hacerse cada vez más complicado que músicos locales puedan desarrollarse en esta actividad.

En estos términos, Javier Vilorio, en nombre del colectivo que ha nutrido la raíz musical medinenses a lo largo de estos últimos años, hace un llamamiento a la población con el propósito de aunar esfuerzos y «si alguien sabe de algún local que se adapte a nuestras necesidades», se lo hagan saber a cualquiera de los más que conocidos músicos que ensayan en este espacio, el que fuera el germen de Medina Sonora y que, desgraciadamente, cerrará sus puertas con la llegada del verano.

 

 

 

 

 

14 COMENTARIOS

  1. Igual en alguna de las muchas naves industriales vacías de Medina se les podría hacer un hueco. Pagando su respectivo alquiler como señala pagaban en el anterior local

  2. Hablando de locales,… ¿a ver si algune me puede decir de quién es prpiedad el local de la Junta de Semana Santa en la Plaza de Pan? , por otra parte, y sobre esta noticia, ¿qué locales hay vacios en Medina que sean de propiedad municipal?
    gracias

    • Del Arzobispado o Archidiócesis de Valladolid.

  3. Vale, es un fastidio. Pero si se te acaba un contrato de alquiler, se acaba y punto. Imagino que les habrán avisado con tiempo para intentar renegociar. Locales vacíos hay, pero pagando un alquiler. Yo también quiero un local para una peña gratis, que me va haciendo falta

    • Siempre pagaron alquiler con un contrato, en ningún sitio dicen que quieran nada gratis.

    • Demuestras lo cerril y cateto que eres cuando dices:

      1. «Imagino que les habrán avisado con tiempo para intentar renegociar»
      La noticia: «…han intentado contactar con la entidad de transportes, «para que nos digan si hay alguna solución o incluso podemos hablar algo más» pero … no hay respuesta»

      2. «Locales vacíos hay, pero pagando un alquiler»
      La noticia: «…En estos 23 años de estancia y pago de alquiler…»

      Si con lo expuesto y tu remate de «Yo también quiero un local para una peña gratis», insinúas que lo que se hace allí es una peña demuestras, lo primero, que no sabes leer y lo segundo que intentas tirar por tierra las aficiones CULTURALES que tiene la gente, ilusión, proyectos… cosas que dan vida al pueblo y hacen que la gente no escape de aquí por que no tiene trabajo, ocio ni aficioes.

      ¿Qué has hecho tu por Medina en tus, seguramente bastantes, años de vida?

      Amargado y cateto es lo que eres

      • 2. «Locales vacíos hay, pero pagando un alquiler»
        La noticia: «…En estos 23 años de estancia y pago de alquiler…»

        PUES LO TENÉIS MUY FÁCIL, BUSCAR UN LOCAL, LO PAGÁIS (COMO HAN HECHO OTRAS ASOCIACIONES CULTURALES) Y A VIVIR QUE SON DOS DÍAS

        • Pues supongo que es lo que harán, no sin antes intentar usar los medios disponibles (en este caso este periódico como altavoz) para mantener su contrato en un lugar en el que se cubren sus necesidades.

          A parte de aprovechar el periódico por si alguien puede interesarle alquilarles algo.

          De verdad que no sé por que tanta inquina por un conjunto de gente que busca un espacio para hacer música…

          Parece que están de okupas en tu casa.

          Por otra parte, te animo a responder la pregunta que he lanzado antes 🙂

  4. Mientras la primera noticia sea un encierro taurino a quien le importa la música en este pueblo

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -