19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidos en Zaratán por falsificación documental en la retirada de amianto

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado una red dedicada a la falsificación de certificados médicos y de formación para la retirada de amianto, actividad que podría poner en peligro la salud de los trabajadores. Dos individuos han sido detenidos en relación con este caso.

La operación «COPIAZA» llevada a cabo por la Guardia Civil de Valladolid ha resultado en la detención de dos personas por su presunta participación en la falsificación de documentos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la formación en la retirada de amianto. Estas actividades fraudulentas, llevadas a cabo por empresas con sede en Zaratán, podrían representar un riesgo grave para la salud de los trabajadores expuestos a este material peligroso.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por una empresa de Prevención de Riesgos Laborales en Ciudad Real, que alertaba sobre la emisión de certificados médicos y de formación falsos por parte de empresas dedicadas a la retirada de amianto en Zaratán. El amianto es una sustancia peligrosa que puede causar enfermedades graves como asbestosis y mesotelioma.

Los detenidos, residentes en Sevilla, utilizaban logos y nombres de trabajadores de empresas legítimas para falsificar certificados de formación y aptitud médica. Posteriormente, falsificaban la firma de un médico colegiado para hacerlos pasar como documentos válidos. Estos certificados falsificados eran necesarios para llevar a cabo la actividad de retirada de amianto.

La Guardia Civil ha entregado las diligencias pertinentes al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, donde los detenidos quedaron en libertad con cargos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -