5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

‘Valladolid en la Lengua’ celebra su segunda edición

-

- Advertisement -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar,  el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito y el director de SEMINCI, José Luis Cienfuegos han presentado el II Encuentro Internacional en Español ‘Valladolid en la Lengua’, que en esta ocasión reflexionará sobre la relación entre el español, la literatura y el cine.

El encuentro internacional en español “Valladolid en la Lengua” #VALE vuelve este mes de abril para hacer de la capital vallisoletana en un referente en el debate y la reflexión sobre la lengua española. Un evento para 600 millones de hispanohablantes que busca crear un puente cultural a ambos lados del océano Atlántico que se convierte por segundo año consecutivo en una de las citas más relevantes sobre esta temática a nivel nacional. Esta edición de 2024 tiene el titulo de “Patria común del español” y reflexionará sobre la relación entre el cine, la literatura y el idioma con grandes nombres de la cultura de España y Latinoamérica.

“Valladolid en la Lengua”, proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, se consolida y crece incorporando a la Universidad de Valladolid y a la Semana Internacional de Cine de Valladolid con el objetivo de ser un encuentro de ciudad que año a año implique a más instituciones, agentes culturales y colectivos. VALE amplia su duración, escenarios y actividades con un ciclo de cine, presentaciones de libros y la conmemoración de los 30 años del «Documento de Valladolid”.

La sede principal de “Valladolid en la Lengua” seguirá siendo el histórico Teatro Zorrilla, aunque el evento celebrará actividades en los Cines Broadway, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid y el Palacio de Pimentel. Así, abril será un mes en el que Valladolid se sumergirá en la lengua y el cine en español con actividades desde el 8 al 19 de abril.

“Valladolid en la lengua” es una iniciativa de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, Universidad de Valladolid, Seminci, Zenda – Edhasa, Bodegas Copaboca y Legado Abogados. Ciclo de cine “Relatos del cambio” junto a SEMINCI “Valladolid en la Lengua” versa este año sobre la relación entre el idioma, la literatura y el cine.

Estrena colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizando un ciclo de cine que busca mostrar esa patria común del español a ambos lados del océano. El ciclo se titula “Relatos del cambio. Nuevas miradas del cine latinoamericano” y comisionado por SEMINCI ofrecerá cuatro películas de directores latinoamericanos que a través de esta selección “mostrará esas vertientes sorprendentes del cine lati- noamericano contemporáneo, que sus bases en la imaginación y en su capacidad para reflejar existencias, muchas veces traumáticas tratadas desde un prisma luminoso”.

El ciclo se completa con otras películas de Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y José Luis Garci. Los espectadores podrán disfrutar de las películas de estos directores españoles unos días antes de poder encontrarse con ellos en el Teatro Zorrilla.

Todas las películas se proyectarán en la Sala 1 de los Cines Broadway a las 20:30 horas y las invitaciones gratuitas pueden conseguirse desde este 3 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos hasta completar aforo.

Calendario de proyecciones

• 8 de abril – La jauría | Andrés Ramírez Pulido | Colombia/Francia, 2022 | 86’

• 9 de abril – Los colonos | Felipe Gálvez | Chile, 2023 | 97′

• 10 de abril – Smog en tu corazón | Lucía Seles | Argentina, 2022 | 112’

• 11 de abril – Tótem | Lila Avilés | México, 2023 | 95’

• 12 de abril – Teresa | Paula Ortiz | España/Portugal 2023 | 100′

• 15 de abril – El amor en su lugar | Rodrigo Cortés | España, 2021 | 103’

• 16 de abril – Volver a empezar | José Luis Garci | España, 1982 | 93’

La jauría, ópera prima de Andrés Ramírez Pulido, muestra la realidad brutal de los centros de internamiento para adolescentes de Colombia a través de la historia de Eliú, un chico de campo recluido en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo El Mono. Cuando éste es trasladado al mismo centro, trae consigo un pasado del que Eliú intenta huir. La jauría recibió el premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes y estuvo nominada al premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Felipe Gálvez presenta su primer largometraje como director, Los colonos, film propuesto a los Oscar 2024 como Mejor Película Internacional y que se sitúa en el Chile de principios del siglo XX. Un rico terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el Océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario americano y dirigida por un temerario teniente británico, pronto se convierte en una incursión «civilizadora». Este western colonial con un pulso y una solidez narrativa cautivadora participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y también estuvo nominado a los premios Forqué como mejor película latinoamericana.

En otro registro diferente se sitúa Smog en tu corazón, una comedia innovadora y excéntrica que firma uno de los grandes secretos del cine argentino, Lucía Seles. El film está ambientado en un club de tenis y se articula a través de las interacciones del dueño del complejo y sus empleados, en un melodrama anárquico fuera de toda norma que recibió en el pasado Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) el premio a la mejor actuación colectiva para sus protagonistas Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre.

Tótem, de Lila Avilés Sol, propone un fresco familiar con personajes tremendamente cuidados y muestra también las diferentes sensibilidades del México contemporáneo a través de la historia de una niña que se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre, mientras los acontecimientos van fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Seleccionada en los festivales de Berlín y de Morelia –ganó los premios a la mejor película, dirección y público- la película ha estado nominada en los principales premios de cine independiente, como los Independent Spirit Awards, Gotham Independent Film Awards, o National Board of Review de la Asociación de Críticos Norteamericanos.

A este ciclo latinoamericano se suman tres títulos de cineastas españoles que estarán en Valladolid en los encuentros del VALE. “Teresa” de Paula Ortiz es una película basada en la obra La lengua en pedazos de Juan Mayorga y protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia. La directora Paula Ortiz fue Premio Pilar Miró en la 56 SEMINCI. “El amor en su lugar” es la película de Rodrigo Cortés con la que consiguió el Premio Feroz a mejor dirección. Y el ciclo se cerrará con una película que es historia del cine español: “Volver a empezar” de José Luis Garci. Consiguió el primer Oscar a Mejor Película Extranjera que se ha llevado nuestro país en el año 1983.

Encuentros “Patria común del español”

Los días 17 y 18 de abril se celebrarán los encuentros “Valladolid en la Lengua” que este año permitirán escuchar a grandes voces del cine, la literatura y el periodismo en español. Los directores de cine José Luis Garci (primer Oscar del cine español), Paula Ortiz y Rodrigo Cortés; escritores como la uruguaya Carmen Posadas, Luis Alberto de Cuenca y María José Solano; y directores de tres de los grandes festivales de cine de nuestro país como son SEMINCI, el Festival de Sitges y el Festival de Málaga estarán en Valladolid para reflexionar sobre la relación entre el cine y la lengua española.

La mayor parte de los encuentros se celebrarán las tardes de los días 17 y 18 de abril en el Teatro Zorrilla de Valladolid y contarán con la periodista de CyLTV María Núñez como maestra de ceremonias. Las invitaciones son gratuitas y pueden conseguirse desde el viernes 5 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos y en el apartado de entradas.com del Teatro Zorrilla.

Además, a las 12:00 horas del jueves 18 de abril el Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá el encuentro de festivales de cine titulado “Un océano de cine en español” con entrada libre hasta completar aforo.

Programa de encuentros

• 17 abril 18:30 – Teatro Zorrilla – Paula Ortiz y María José Solano conversan con Karina Sainz Borgo.

• 17 abril 20:30 -Teatro Zorrilla – José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca.

• 18 abril, 12.00 – Paraninfo UVA – José Luis Cienfuegos (director SEMINCI), Juan Antonio Vigar (director Festival de Málaga) y Mónica García (directora general Festival de Sitges) conversan con Cristina San José.

• 18 abril 18:30 – Teatro Zorrilla – Rodrigo Cortés conversa con Jesús Calero.

• 18 abril 20:30 – Teatro Zorrilla – Carmen Posadas conversa con Jesús Calero.

Conmemoración “30 años del Documento de Valladolid”

Esta edición de “Valladolid en la Lengua” se clausurará con la conmemoración del 30 aniversario del “Documento de Valladolid “ que en 1994 firmaron todos los Premios Cervantes vivos entonces. Un importante documento histórico en defensa del español firmado en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, que tres décadas después volverá a convocar a todo el mundo hispanohablante para reivindicar nuestra lengua.

Durante el acto de conmemoración se contará con la participación del Premio Cervantes Sergio Rarmírez y se presentará una actualización del “Documento de Valladolid” con los nuevos retos que para la lengua nuevas tecnologías como las redes sociales o la inteligencia artificial.

• 19 abril, 11:00 – Palacio de Pimentel – Conmemoración “30 años del Documento de Valladolid” . Con la presencia del Premio Cervantes Sergio Ramírez y Paula Cadenas, hija del Premio Cervantes Rafael Cadenas en representación de su padre.

“Valladolid en la Lengua” celebrará así su segunda edición después de su exitoso estreno en 2023 con el encuentro “Los rostros de la cultura” que trajo hasta la ciudad a grandes nombres de la cultura de España e Iberoamérica como Arturo Pérez – Reverte, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Isabel San Sebastián, Jorge Fernández Díaz, Karina Sainz Borgo, Augusto Ferrer – Dalmau, Verónica Chiaravalli y Chema Alonso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -