3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Segunda jornada de la fase provincial de la VIII edición de la ‘Liga Debate 2023-2024

-

- Advertisement -

Hoy se celebra la segunda jornada de la fase provincial de la ‘Liga Debate 2023-2024’. La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, junto con el jefe del Área de Programas Educativos, Víctor González, dio inicio a la VIII edición , donde alumnos de la ESO y Bachillerato se enfrentan a desafíos contemporáneos. Desde la limitación del desarrollo personal en el medio rural hasta la utilidad de la inteligencia artificial en la educación, los debates prometen ideas innovadoras y perspectivas frescas.

En su discurso, Alonso felicitó a los participantes, considerándolos ganadores desde el principio, al adquirir habilidades cruciales para su crecimiento académico y profesional. Destacó la importancia de estos certámenes, subrayando la necesidad de fortalecer la comunicación, socialización y persuasión entre los jóvenes de Valladolid.

La primera cita contó con la participación de diez colegios, entre ellos el CC Peñalba y el CC Pinoalbar de Simancas, y el IES Alejandría de Tordesillas. Mientras tanto, la segunda jornada, destinada a estudiantes de Bachillerato, presenta equipos de nueve centros educativos, incluidos el CC Peñalba y CC Pinoalbar de Simancas, y el IES Alfosno VI de Olmedo.

Para el desarrollo de los debates, el jurado realiza un sorteo público extrayendo la postura a defender, a favor o en contra, sobre el tema seleccionado y cada centro educativo cuenta con un tiempo limitado para presentar la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valorará los aspectos relativos en cuanto al fondo como a la forma de las intervenciones, el desarrollo del debate y la actitud de los miembros de los equipos.

Fases regional y final

La fase provincial de la ‘Liga Debate’ es la tercera de las cinco en las que se articula el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral una vez superadas la fase previa, donde se informa y forma al profesorado responsable del programa, y la fase de centro en la que, con la supervisión del equipo directivo, el docente responsable y docentes colaboradores realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral que se llevarán a cabo en varias sesiones para seleccionar y formar al alumnado participante.

Los dos equipos ganadores de la fase provincial representarán a la provincia en la fase regional y los cuatro grupos de la Comunidad, dos por cada etapa educativa, que resulten vencedores en la misma pasarán a la final. En todas ellas, los participantes conocerán in situ la postura a defender, a favor o en contra, del tema planteado y tienen un tiempo determinado para la exposición inicial, la refutación y la conclusión.

Los centros participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación y, en su caso, de su condición de ganador en la fase correspondiente.

El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral ‘Liga Debate’, organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, tiene como finalidad poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Las actividades a desarrollar se centran en temas de actualidad que resulten del interés del alumnado participante, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -