5.7 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Nava del Rey sumergida en sus tradicionales actos de Semana Santa

-

- Advertisement -

Nava del Rey se envuelve una vez más en el manto de sus tradicionales celebraciones de Semana Santa, donde cada rincón del pueblo cobra vida con la solemnidad y el fervor característicos de estas festividades. Desde el Domingo de Ramos con la bendición de ramos y una procesión, acompañada por la música de trompetas y tambores que resuena en las calles, el ambiente se impregna de una espiritualidad única.

Las raíces de la Semana Santa en la localidad vallisoletana se remontan al siglo XVI, evidenciando la presencia de una cofradía conocida como la «Vera Cruz». A lo largo del Siglo de Oro, esta primera hermandad experimentó un desarrollo progresivo, destacando su mecenazgo en la creación de pasos, retablos y dos construcciones emblemáticas: la ermita de la Cruz y el Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad, ambos erigidos en el siglo XVII.

El abanico de hermandades históricas se expande para incluir representaciones teatralizadas de la Pasión, como El Ecce Homo, La Bendita Columna y La Misericordia, que han perdurado desde el siglo XVII hasta nuestros días, tejiendo una red de fe y tradición que une generaciones. A este legado se suma el fervor de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que enaltece con su devoción los actos pasionistas.

Inspirada por la esencia misma de la Semana Santa de Valladolid, la celebración en el municipio florece tras el oscuro telón de la posguerra, marcando un renacimiento en la ferviente devoción de sus cofradías. En la actualidad, destacan siete cofradías y catorce pasos, custodiando con celo cinco imágenes históricas, como el Cristo del Perdón y el Llanto sobre Cristo Muerto, que antaño recorrían las calles sin el amparo de una hermandad.

Programación para los próximos días

26 de marzo. Martes Santo.

21h. PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ.
PASOS: Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna y Ecce Homo.
COFRADÍAS: Oración del Huerto, Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo, El Calvario (Medina del Campo) y Cristo de los Artilleros (Valladolid).
RECORRIDO: Plaza Leciniana, Bautista, Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Manuel Salvador Carmona, Plaza Leciniana, Plaza España (Coronación), Plaza Leciniana y Bautista.

27 de marzo. Miércoles Santo.

21h. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

PASOS: Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.
COFRADÍAS: Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de la Soledad, Santo Sepulcro y Señor de la Buena Muerte.
RECORRIDO DE NTRA. DE LA SOLEDAD: González Pisador, Ganados, Plaza de Oriente, Luis S. Carmona, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Plaza Leciniana y Plaza de España (Encuentro).
RECORRIDO JESÚS NAZARENO: Bautista, Plaza Leciniana, Manuel S. Carmona, Plaza Nueva, Empedrada, Rodríguez Chico, Evangelista y Plaza de España (Encuentro), Plaza Leciniana, y Bautista.

28 de marzo. Jueves Santo.

12h. PREGÓN A CABALLO.

COFRADÍA: Santo Sepulcro.
RECORRIDO: Pozo de Nieve, Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, El Caño, Practicante Pajares, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador, Humilladero de la Soledad, Arrabal, Pozo Viejo, Plaza del Castillo, Travesía Hospital, Golondrinas, Los Arcos, Malatos, Rodríguez Chico, Iglesia Penitencial de la Vera Cruz, Evangelista y Plaza España. (Lectura del Pregón en calles en cursiva).

18h. Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía. Cena del Señor.

22h. Iglesia de los Santos Juanes. Hora Santa.

23h30. PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN.
PASOS: Jesús atado a la Columna (Vera Cruz), Cruz desnuda del Santo Sepulcro.
COFRADÍAS: todas y fieles portando velas.
RECORRIDO: Cementerio Viejo, Manuel Salvador Carmona y Plaza Leciniana.

29 de marzo. Viernes Santo.

7h30VIACRUCIS.

PASOS: Jesús atado a la columna y Cruz de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
COFRADÍA: Jesús atado a la Columna.
RECORRIDO: Plaza Leciniana, Bautista, Rodríguez Chico, Seco, Plaza Nueva, Manuel Salvador Carmona y Plaza Leciniana.

12h. Iglesia de los Santos Juanes. Ceremonia del Lavatorio y Crucifixión.
PASO: Yacente articulado.
COFRADÍA: Santo Sepulcro.

18h. Iglesia de los Santos Juanes. Santos Oficios y Ceremonia del Descendimiento.
COFRADÍA: Santo Sepulcro.
PASOS: Yacente (articulado) y Ntra. Sra. de la Soledad.

21h. PROCESIÓN GENERAL DE LA PASIÓN.
PASOS: San Vicente Ferrer, Oración del Huerto, Jesús atado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Señor de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.
COFRADÍAS: Todas.
RECORRIDO: Bautista, Plaza Leciniana, Manuel S. Carmona, Pastores, Rodríguez Chico, Evangelista, Plaza España, Plaza Leciniana y Bautista.

30 de marzo. Sábado Santo.

19h. TRASLADO DE NTRA. DE LA SOLEDAD.
PASO: Ntra. Sra. de la Soledad.
COFRADÍAS: representación de todas.
BANDA: Banda de CC&TT La Inmaculada.
RECORRIDO: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador y Humilladero de Ntra. Sra. de la Soledad.

23h. Iglesia de los Santos Juanes. Vigilia Pascual.

31 de marzo. Domingo de Resurrección.

11h30. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

PASOS: Virgen de la Alegría y Cristo Resucitado.
COFRADÍAS: Todas excepto Ntra. Sra. de la Soledad.
RECORRIDO VIRGEN DE LA ALEGRÍA: Plaza Leciniana, Ramón y Cajal, Plaza de la Verdura, Luis Salvador Carmona, Plaza de Oriente, Ganados, González Pisador y Plaza España (Encuentro).
RECORRIDO JESÚS RESUCITADO: Rodríguez Chico, Empedrada, Plaza Nueva, Cigüeña, El Caño, Hermano Antonio, Plaza de la Verdura, Ramón y Cajal, Plaza Leciniana y Plaza España (Encuentro).

Al término, Iglesia de los Santos Juanes. Eucaristía.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -