8.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Planas: El respaldo del Consejo de Ministros a la simplificación de la PAC dará seguridad jurídica a los agricultores en la campaña 2024

-

- Advertisement -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su satisfacción por el respaldo de España a la propuesta de la Comisión Europea para aplicar cambios retroactivos en normativas agrarias desde el 1 de enero de 2024. Esta medida, impulsada en respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos europeos, incluye importantes flexibilidades en la condicionalidad agraria.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, ha dado luz verde a esta propuesta de modificación legislativa para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). El texto será remitido al Parlamento Europeo con el objetivo de ser aprobado antes de finalizar abril y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) a la mayor brevedad posible.

Entre los cambios destacados se encuentran las modificaciones en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), específicamente en aspectos como la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y las superficies no productivas. Estas medidas, según Planas, proporcionan reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores en la campaña 2024, especialmente en un momento crucial como el inicio de las siembras de primavera y la presentación de solicitudes de la PAC.

Además, España respalda la modificación normativa propuesta por la Comisión en relación con la Cadena Alimentaria y Prácticas Desleales, que se alinea con la legislación española en garantizar una remuneración justa para los productores y en la lucha contra las prácticas comerciales abusivas.

El Gobierno español también ha introducido puntos sobre nuevas técnicas genéticas en agricultura y la mejora de la evaluación socioeconómica en la Política Pesquera Común, enfatizando la importancia de equilibrar la sostenibilidad ambiental, social y económica en la gestión pesquera.

España apoya activamente las iniciativas de la UE para adaptar las normativas agrarias a las necesidades actuales del sector, buscando garantizar un entorno favorable para agricultores y ganaderos en el panorama europeo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -