9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El antiguo vertedero de ‘La Golosa’ se reconvierte en un jardín de mariposas

-

- Advertisement -

La Concejalía de Medioambiente invita a la población a participar en la forestación de este espacio, en una convocatoria programada para el próximo sábado, 6 de abril 

Paula de la  Fuente


La Villa de las Ferias contará, en escasamente unos días, con un nuevo espacio verde en su mapa y será justamente el pueblo el que contribuya a tal causa. El próximo sábado, 6 de abril, la Concejalía de Medioambiente, liderada por David Alonso, ha propuesto a los vecinos de la localidad formar parte de una forestación en el antiguo vertedero de «La Golosa», clausurado hace aproximadamente 20 años. La ruta hacia este enclave, que además será guiada en términos medioambientales, partirá a las 9.30 horas de la plaza de Santiago. Los interesados deberán inscribirse en el correo electrónico [email protected] o bien acercarse a la Casa del Peso para formalizar la inscripción.

«Actualmente no hay nada más que un pequeño espacio verde. El objetivo es convertir este lugar en un atractivo turístico, teniendo en cuenta que por esta travesía transcurre el Camino de Santiago» explica el edil. De hecho, este antiguo vertedero también está próximo a otro espacio recuperado por esta Concejalía en el marco de la pasada legislatura, como es el Caño Cantalapiedra. Los voluntarios actuarán sobre aproximadamente dos hectáreas, convirtiendo el enclave en un jardín para mariposas, con centenares de árboles frutales además de otro tipo de plantas. «Sí que pedimos a la gente interesada una inscripción, sobre todo porque queremos llevar un pequeño tentempié», comenta David Alonso. Igualmente, el edil invita a los vecinos a acudir con material en caso de contar con él, por si acaso es tal la participación que no disponen del suficiente.

Esta actuación se suma a la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, incorporada en el seno de proyectos medioambientales. Cifras que responden a 30.000 euros aportados por el ente autonómico y 10.000 por el Ayuntamiento de Medina del Campo. Así, el Consistorio medinense dispone de dos años para efectuar este tipo de inversiones. «El año pasado dimos comienzo a las plantaciones de árboles y plantas aromáticas en todos los colegios de Medina del Campo; también pusimos en marcha los huertos escolares en aquellos centros educativos interesados en adherirse a esta cuestión», desglosa Alonso. Dándole continuidad a este último punto, varios centros habrían solicitado una ampliación de prestaciones en sus huertos, ante el éxito obtenido, como es el caso del San José y Clemente Fernández de la Devesa. «Es una actividad bonita ver a los niños plantando», garantiza el concejal.

Las bicicletas son para el verano 

Otro de los proyectos en los que Medioambiente ha mostrado su entusiasmo es el de «Las bicicletas son para el verano». En él, los vecinos de Medina del Campo donaron bicis que estaban deterioradas o en desuso a esta Concejalía, con el propósito de arreglarlas y entregárselas a personas con pocas posibilidades económicas. Gracias a la colaboración de Mujeres en Igualdad, ya se han entregado prácticamente la totalidad de las cerca de 20 depositadas por los medinenses.

Recuperación del Caño del Chorro

Una vez recuperado el Caño de la Ictericia y el de Cantalapiedra, desde el área de Medioambiente se centran los objetivos ahora en volver a dar vida al Caño del Chorro, ubicado en la carretera de Pozaldez, próximo a su vez a la Estación de Autobuses. «Estamos hablando de una zona que actualmente está degradada», confirman desde Medioambiente, con la intención de que en un periodo no superior a dos años se pueda recuperar este paisaje.

Estando en marcha la redacción de los presupuestos generales de Medina del Campo, el concejal pone el foco en las peticiones que trasladará a Hacienda para su estudio, entre las que se encuentra una apuesta por la energía y el reciclaje, así como dar continuidad a proyectos de compostaje y plan de arbolado. A pesar de ello, otra de las propuestas iniciales que Alonso tenía en pensamiento parece que se ha disipado: «Somos ambiciosos en energía y reciclaje, por eso solicitamos a Ecoembes la instalación de unos contenedores en los que se dé pie a participación en sorteos, pero parece que a los municipios pequeños no nos tienen en cuenta», sentencia.

A concurso las cubiertas municipales para instalar placas solares

Hace escasamente unos meses, el Ayuntamiento de Medina del Campo, junto a otros cinco consistorios, solicitaron una subvención para poner en marcha un proyecto por el que las cubiertas municipales soportarían la instalación de placas solares para su explotación energética. Una petición efectuada a través de la Cámara de Comercio, que se quedó a las puertas de ser aprobada. Ante esta situación fallida, se ha optado por sacar a concurso las mismas, con el objetivo de que las empresas de toda España puedan optar a ser las elegidas para configurar comunidades solares en la Villa de las Ferias. «Estas empresas pagarían dinero por el uso de estas cubiertas y, posteriormente, se apuntarían en un listado las personas que quisieran aprovecharse de esta energía limpia», menciona David Alonso.

«Vemos cómo está aumentando en demasía, para mi gusto, el tema de las placas solares en los terrenos alrededor de Medina del Campo; sabemos que es un dinero extra para las arcas municipales, pero nos preocupa por el tema ambiental, en el sentido de que perdemos terreno agrario interesante y hábitats preparados para la vida silvestre, como es el tema de las avutardas, que están perdiendo aquí sus lugares de nidificación», discuten desde Medioambiente.

Es importante mencionar que, muy recientemente, se ha incorporado un nuevo técnico de Medioambiente a la plantilla municipal. Una «figura más que necesaria», al corresponder a esta Concejalía cerca de un millón de euros de los más de tres y medio que contempla en Plan de Turismo Sostenible. Inversiones que se centrarán en la planta potabilizadora, el aula de la naturaleza y la subida al Castillo con el estudio de plantación de nuevas especies arbóreas, entre otras cosas.

Las propias bases de la subvención del Plan de Turismo Sostenible obligan a que, antes de finalizar el año, cerca de un 33% de esta cuantiosa partida esté materializada. Por esa misma razón, se espera que a lo largo de estos próximos meses se desarrollen ambiciosas actuaciones relativas a uno de los definidos como «grandes proyectos» de la legislatura.

1 COMENTARIO

  1. El Caño de la Ictericia y el de Cantalapiedra: el primero no esta recuperado de momento y el de Cantalapiedra sale agua por todos los sitios menos por el caño, esperemos que se pongan en marcha un plan de recuperación que sea cierto y eficiente,muvho hablar y poco hacer.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -