6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León se convierte en la tercera autonomía en la que más baja el paro en febrero

-

- Advertisement -

La comunidad se consolida como la tercera autonomía con mayor reducción porcentual del paro

En un giro positivo para la economía de Castilla y León, el mes de febrero ha registrado una significativa disminución del desempleo, consolidando la región como la tercera autonomía con mayor reducción porcentual del paro. Según datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), la cifra de desempleados se redujo en 704 personas, representando un descenso del 0,61 % con respecto a enero.

El descenso experimentado este mes supera ampliamente la media histórica de febrero, tanto a nivel regional como nacional. Mientras que a nivel nacional el descenso fue del 0,27 %, Castilla y León logró un descenso del 0,34 % más, destacando como una de las comunidades con una caída más pronunciada.

Cifras que Reflejan una Tendencia Sostenida

Con un descenso interanual del 7,02 %, equivalente a 8,712 parados menos en comparación con el mismo mes del año anterior, la región ha experimentado una reducción constante del desempleo durante 34 meses consecutivos. Este descenso es especialmente notable al compararlo con febrero de 2023, marcando un aumento de 2 puntos porcentuales en la mejora.

Este positivo panorama se traduce en una disminución del paro en todos los sectores productivos, siendo el sector de la agricultura el más destacado con una impresionante reducción del 13,82 %. El sector de la industria también contribuyó significativamente, registrando un descenso interanual del 10,53 %.

Provincias y Sectores en Cifras Positivas

En un análisis provincial, Palencia lidera con una caída del desempleo interanual del 10,70 %, seguida de Zamora y Segovia con un 9,75 % y 9,57 % respectivamente. Todos los sectores productivos reflejan descensos en comparación con el año anterior, con especial énfasis en la construcción (-2,17 %) y la industria (-2,12 %) en términos mensuales.

Enfrentando el Desempleo Juvenil y Fomentando la Estabilidad Laboral

El desempleo juvenil también experimentó una disminución, con un descenso del 2,58 % en comparación con febrero del año pasado. En términos de creación de empleo, Castilla y León ha alcanzado un total de 954,311 afiliados al Sistema de la Seguridad Social en febrero, con un aumento del 0,38 % con respecto al mes anterior y un incremento interanual del 2,28 %.

Los datos de contratación también son alentadores, con un aumento interanual del 5,08 %, destacando el incremento del 10,95 % en contratos indefinidos. Estos resultados posicionan a Castilla y León como una región líder en la promoción de la estabilidad laboral.

Perspectivas Positivas para la Economía Regional

En resumen, los datos económicos de febrero señalan un horizonte prometedor para Castilla y León, destacando la persistente tendencia a la baja en el desempleo y el fortalecimiento de la creación de empleo en diversos sectores. Estos resultados subrayan el compromiso de la región con la estabilidad laboral y el impulso económico, brindando esperanza a los ciudadanos y consolidando su posición como referente en la recuperación económica a nivel nacional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -