9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Calle Padilla o Plaza Mayor de la Hispanidad: El Plan de Turismo Sostenible transformará varias zonas de Medina del Campo

-

- Advertisement -

Con más de 3 millones de euros, la Villa de las Ferias pondrá el foco en dinamizar su entorno patrimonial y comercial 

Paula de la Fuente


Tras la llegada del servicio de Intervención y Secretaría al Ayuntamiento de Medina del Campo, los trámites han vuelto a recuperar el curso normal de su funcionamiento en este órgano local. Por ello, ya se ha publicado el primer pliego relativo al Plan de Turismo Sostenible vinculado a la villa. A través de él, las empresas interesadas podrán concursar hasta el próximo 18 de abril, con el objetivo de ser garantes de la asistencia técnica y apoyo a la gestión e implementación de este proyecto bautizado como «Senda del Mercader».

«Esto va a hacer posible que consigamos tener el turismo como uno de los principales motores para el municipio, pero abarcando el comercio e incluso la hostelería», menciona la edil de Turismo, Nadia González. Cabe mencionar que, en este ambicioso plan que supera los 3 millones de inversión, también trabaja la Concejalía de Desarrollo Local y Rural, encabezada por Patricia Carreño. «Las dos Concejalías creemos firmemente que el turismo y el comercio van de la mano, parejo a la hostelería, y hemos querido reflejar todos estos conceptos en ‘La Senda del Mercader'», desglosa González.

Actuaciones llamativas

Con este escenario, dentro de las denominadas «principales propuestas», Carreño destaca el soterramiento del cableado eléctrico de la Plaza Mayor de la Hispanidad, «que aportará belleza a una de las plazas más grandes de España». También el establecimiento de una comunicación del centro del municipio con el Castillo de la Mota, atravesando calles neurálgicas como la Padilla. En ella, el Consistorio incorporará un entoldado que haga «más visible y vistosa esta importante zona comercial medinense».

A la par, se dotará de una mayor iluminación el camino hacia el Castillo de la Mota y, este propio recurso turístico, verá modificada su luminaria, apostando por la tecnología LED. «En definitiva, la subida al Castillo tendrá mayor presencia, haciendo de este espacio un lugar agradable». En cuanto al inicio de estas obras, no se ha aportado una fecha exacta, teniendo en cuenta que, en la mayoría de casos, se depende de otras instituciones como Patrimonio. No obstante, a finales de este 2024 se deberá haber gastado el 30% de los 3 millones otorgados a Medina del Campo para este fin.

Sobre la Senda del Mercader

Más de tres millones de euros repartidos en distintos ejes tratarán de hacer cumplir los objetivos generales del programa de planes de sostenibilidad turística planteados por el Consistorio de Medina del Campo. De hecho, esta institución local fue la encargada de presentar, el pasado 17 de mayo de 2022, su candidatura a la convocatoria extraordinaria de «Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022» en la Secretaría de Estado de Turismo, para optar a formar parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos Urbanos de Castilla y León 2023-2025.

Tras su resolución positiva, esta convocatoria, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2025, está subvencionada íntegramente por Fondos Europeos «Next Generation». Así, el Ayuntamiento medinense ha establecido un presupuesto «siempre basado en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos», afirma la edil de Turismo, Nadia González. Con todo, el eje de transición verde y sostenible está dotado con 750.000 euros; el de eficiencia energética con 768.000 euros; el de transición digital con 430.000 euros y el de competitividad con 1.231.338 euros.

Pero, a efectos de actuaciones, dichas cantidades tendrán por objetivo hacer cumplir una serie proyectos que darán respuesta las necesidades detectadas a través de encuestas y reuniones con los agentes implicados en este ámbito. Serán un total de 22 los procedimientos a desarrollar, ligados a la creación de un foro y una plataforma par a la participación y comunicación entre agentes, la creación de nuevos productos turísticos aprovechando los recursos de gran interés histórico, cultural y natural de Medina, así como los recursos asociados a la enología, el comercio y la salud.

Entre los planteamientos más llamativos, el Consistorio ha propuesto la implantación de señalética inteligente, que permita a los turistas obtener información tanto física como digital y que puedan saber en todo momento los recursos que te encuentran a su alrededor. Pero también la conexión peatonal del Castillo de la Mota y el Centro Histórico de Medina del Campo, a través del embellecimiento, la iluminación y adecuación del paso inferior, y la señalética de la subida por la calle Padilla, a la par que la colocación de unos toldos en esta vía en concreto, que permitan mitigar el calor en temporada de mayor afluencia turística -verano-.

Pero la Plaza Mayor de la Hispanidad también contará con diversos cambios, como el soterramiento del cableado y la instalación de unos puntos de conexión a la red eléctrica, que impulsen la realización de actividades de toda índole en este espacio.

Importante también el planteamiento de habilitar determinados puntos de conexión entre los principales recursos turísticos, como la estación del AVE, la de Renfe, la de autobuses, el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor de la Hispanidad, el Centro Simón Ruiz y el área recreativa de Las Salinas, entre otros. Pues bien, estas localizaciones estarían conectadas por un minibús eléctrico, o por otros dispositivos de movilidad, tales como bicicletas o patines. Todo ello con el objetivo de reducir la huella de carbono «y convertirse en una ciudad ecofriendly», señalan desde el Consistorio.

 

 

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Como dijo una vez un señor..no hay nada más ruin en la vida, que hacer las ideas de otro, las tuyas propias..vaya dos jetas..

  2. Que se os acaba el tiempo. Con lo que estáis tardando en arreglar la piscina no os veo haciendo esto que leo.
    Poner luces en la plaza, unos telerines en calle padilla (poner paraguas que se lleva mucho) y arreglar la subida al castillo, para eso habéis estado esperando al dinero de la comunidad?
    Joder que panda. hacer un concurso de ideas que las vuestras todavía no las sabéis ni vosotras.

    • Todo lo que e plantea mrano solo a la p.. hoteleria y el comercio de los c…, como defraudan poco vamos a gastanos los duros en promocionar un sector que consume mucha mano de obra, con remunerancioens precarias o simplemnete en B, y con horas extras imapagadas.

  3. Y la calle Maldonado?? Y la calle Gamazo?? Al lado de la plaza y son los patitos feos en esta fiesta. Dinamizar la puerta del Continental está muy visto…

  4. La calle Padilla y la plaza mayor son una vergüenza llenas de coches de particulares campando a sus anchas.

  5. ¿Porqué no se tiene en cuenta la opinión de los medinenses, mediante una encuesta, para que se aporten ideas sobre como realizar esas transformaciones que se quieren realizar en nuestra Plaza mayor y calles principales del centro.?
    Como de costumbre las corporaciones locales a espaldas de la opinión de los ciudadanos.

  6. Y luego como se abre tan tarde, hay furgonetas y camiones de reparto todo el día, sino son para las tiendas son para los bares,… y así mañana y tarde se cuela todo cristo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -