3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas ya tiene Juana I de Castilla 2024

-

- Advertisement -

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT) reveló hoy el nombre de la afortunada joven que encarnará a la Reina Juana I de Castilla en la celebración del Día de la Reina, programada para el próximo 2 de marzo. Raquel Fernández Mata, de 29 años, resultó elegida en un emocionante sorteo, acompañada por la pequeña Aitana Bazán Charro, de cinco años, quien dará vida a Catalina de Austria, una de las hijas de la soberana.

Este evento anual, que transporta a los participantes al año 1509, conmemorará la llegada de la Reina Juana I de Castilla a Tordesillas, junto a su hija Catalina y su padre, Fernando el Católico. El cortejo real, custodiado por los monteros de Espinosa y monjes que transportaban el cuerpo de Felipe el Hermoso, marido de la reina, iluminará las calles de la histórica villa el sábado 2 de marzo.

Desde hace dos décadas, el CIT de Tordesillas ha revivido este fascinante episodio histórico, atrayendo tanto a vecinos como forasteros a sumergirse en el año 1509. Este año, Raquel Fernández Mata llevará el peso de encarnar a la reina que fijó su residencia en Tordesillas hasta su fallecimiento en 1555, marcando un hito histórico para la localidad.

La iniciativa del CIT, nacida en 2005, busca rescatar la memoria de Juana I de Castilla, una mujer «maltratada y olvidada». A pesar de ser reina, hija de reyes y madre de seis monarcas, su figura fue eclipsada por su esposo Felipe el Hermoso y relegada al olvido. Sin embargo, el movimiento romántico del siglo XIX la rescató, convirtiéndola en un personaje central de la iconografía de la época.

Con más de 300 voluntarios trabajando de manera altruista, Tordesillas se prepara para rememorar este hecho histórico ocurrido hace 514 años. El recinto histórico de la villa será testigo de la recreación de la llegada de la Reina Juana I de Castilla, convirtiendo el 2 de marzo en una jornada inolvidable llena de historia y tradición.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -