3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas adopta la recogida de residuos orgánicos avanzando hacia un futuro más sostenible

-

- Advertisement -

La Mancomunidad Bajo Duero, en colaboración con Tordesillas, implementa el contenedor marrón para residuos orgánicos en fases, priorizando colegios y grandes productores. 

Tordesillas y la Mancomunidad Bajo Duero dan un paso trascendental hacia la sostenibilidad ambiental con la implementación progresiva del ‘quinto’ contenedor, el contenedor marrón, destinado a la recogida de residuos orgánicos. La iniciativa, liderada por el presidente y alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, busca concienciar a la población sobre la importancia de reciclar y promover una recogida selectiva más eficiente.

El proceso se llevará a cabo por fases, comenzando con la sensibilización en colegios, institutos y guarderías durante el mes de febrero. La campaña «Recicla Mejor y Paga Menos» se extenderá luego a grandes productores, hoteles y restaurantes. La villa del tratado se sumará al cambio de manera detallada y progresiva, dividiendo la ciudad en tres zonas: norte (a partir del 1 de marzo), sur (a partir del 15 de marzo) y casco histórico (a partir del 1 de abril).

La Mancomunidad Bajo Duero ha adquirido 100 contenedores subvencionados por la Diputación de Valladolid, asegurando la correcta implementación de la recogida de materia orgánica en todos los municipios integrantes. El presidente Oliveira destaca la obligatoriedad de esta medida según la nueva normativa europea y resalta la importancia de la separación correcta de biorresiduos para optimizar los servicios de recogida.

En la fase inicial, el foco estará en los grandes productores, incluyendo hoteles, restaurantes y residencias de mayores, así como en los centros escolares de Tordesillas. El objetivo es familiarizar a los más pequeños con el nuevo contenedor y trasladar la necesidad de su uso a sus hogares.

De manera complementaria, se llevarán a cabo campañas de concienciación y charlas para mejorar el proceso de selección de residuos entre la población. También se incrementará el número de contenedores para facilitar una correcta selección.

El presidente de la Mancomunidad hace hincapié en la importancia de no depositar en el contenedor marrón restos no orgánicos, detallando qué elementos deben incluirse y cuáles deben dirigirse a los contenedores tradicionales.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -