9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Premiados ocho proyectos de innovación en Castilla y León que utilizan datos abiertos de La Junta

-

- Advertisement -

La VII edición de los Premios Datos Abiertos destaca iniciativas que aprovechan la transparencia gubernamental para desarrollar proyectos de interés. Conoce los ocho trabajos galardonados que utilizan datos públicos de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León, 12 de febrero de 2024 – La Junta de Castilla y León ha reconocido la labor de ocho proyectos de investigación que han destacado por utilizar datos públicos para impulsar la innovación y el interés público. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, resalta el compromiso del gobierno autonómico con la transparencia y el acceso a la información, consolidando la región como un referente de gobierno abierto.

Los trabajos premiados en la VII edición de los Premios Datos Abiertos abarcan diversas categorías como Ideas, Productos y Servicios, Recurso Didáctico y Periodismo de Datos. Destacan iniciativas como ‘Ofertas para jóvenes de Castilla y León’, una plataforma que analiza servicios para la juventud, y ‘Nombres geográficos y su transmisión oral’, que explora la evolución histórica de los lugares en la región.

El consejero González Gago enfatiza la importancia de estos proyectos en sectores como la salud, educación, agricultura y medio ambiente. Además, subraya el impacto positivo de la colaboración entre los ámbitos público y privado para potenciar el uso de Datos Abiertos.

David Aparicio, estudiante de Ingeniería Informática y Estadística, recibió el primer premio en la categoría de Productos y Servicios por su proyecto ‘EnergyCyl. Potenciando la eficiencia energética a través del análisis energético de Castilla y León’. Aparicio destaca la transparencia que ofrecen los Datos Abiertos, fortaleciendo la confianza en las instituciones y fomentando la innovación.

El consejero González Gago adelanta que la Consejería de la Presidencia trabaja en el Proyecto del Gobierno del Dato para mejorar la presentación y accesibilidad de los Datos Abiertos. Este proyecto busca unificar esquemas de presentación para facilitar la localización, comprensión e interpretación de los datos por parte de los ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -