9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil de Soria investiga a cinco empresas por delito ambiental con traviesas de madera

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Soria, en la Operación FERRITINA, ha puesto bajo la lupa a cinco empresas ubicadas en Soria, Ibiza, Toledo, Vizcaya y Ciudad Real por su presunta vinculación con un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Las compañías son sospechosas de comercializar ilegalmente traviesas de madera tratadas con creosota, extraídas durante el desmantelamiento de la vía férrea Calatayud – Cidad Dosante en 2020.

La investigación, iniciada en junio de 2023 por el SEPRONA, se centra en la gestión irregular de estas traviesas, consideradas residuos peligrosos por contener creosota, un compuesto químico vinculado a riesgos para la salud humana y el medio ambiente. La normativa medioambiental europea y nacional exige su correcta gestión y reutilización.

El material contaminado fue transportado a una empresa en Ibiza sin cumplir con los protocolos medioambientales. La creosota, compuesta por alrededor de doscientos químicos, incluido el benzo(a)pireno, plantea riesgos de cáncer para personas expuestas y tiene impactos ambientales, especialmente en suelos y aguas subterráneas.

La normativa vigente cataloga estas traviesas como residuos peligrosos, y su gestión debe cumplir con procedimientos específicos. Sin embargo, la operación FERRITINA revela que aproximadamente 4,500 traviesas de madera creosotadas se habrían comercializado ilegalmente sin pasar por un gestor autorizado de residuos, llegando incluso a otra empresa en Ciudad Real.

Las diligencias penales se han entregado al Juzgado de Instrucción nº 1 de Soria y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria. Los hechos también se denunciarán ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por posibles infracciones a la normativa sobre residuos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -