11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La festividad de Santa Águeda una festividad que sigue muy viva en la Comarca de Medina

-

- Advertisement -

El pasado fin de semana, los pueblos de la comarca se sumergieron en una explosión
de alegría para celebrar la onomástica de Santa Águeda. El ambiente festivo llenó de vitalidad cada rincón de los municipios , en una jornada especial en la que, de manera histórica, «mandan las mujeres».
Las seguidoras de la mártir de Catania se entregaron por completo a la conmemoración,
siguiendo al pie de la letra el programa de actividades planificado por las cofrades de las
numerosas localidades como El Carpio, Olmedo, Villaverde de Medina, Fresno el Viejo y
Castrejón, entre otros.
La tradición se hizo presente a través de los trajes que engalanaron las calles, destacando la riqueza de la indumentaria tradicional. Las mujeres, ataviadas con sus vestimentas
características, dieron vida a la festividad, recordando y honrando las tradiciones locales.
La música resonó en cada esquina mientras la danza se apoderaba de la jornada, creando un ambiente festivo que atrajo tanto a locales como a visitantes. Plazas y calles se convirtieron en escenarios improvisados, donde la tradición se fusionó armoniosamente con la contemporaneidad, evidenciando la diversidad cultural de la zona.
Magna Concentración
En Castrejón de Trabancos, la XXII Concentración Comarcal de Águedas reunió a
aproximadamente 300 mujeres en un evento que se ha convertido en el epicentro anual de la festividad. La Plaza Mayor fue testigo de una cálida bienvenida por parte de la Hermandad de la localidad que incluyó música, bailes y una exquisita degustación de pastas y limonada Una carpa, en la plaza, se transformó en escenario para albergar la presentación del acto con la destacada presencia de las mayordomas y presidentas de los municipios participantes. Seguidamente, el Pregón a cargo de Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, y la entrega de ramos de flores a las presidentas y mayordomas de las cofradías. Cánticos y pasacalles animaron las calles durante la visita , culminando la concentración con un refresco y un animado baile.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -