9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desmantelada red de narcotráfico en Zaragoza, Madrid y León: Detenidos 12 miembros con armas, cocaína y 200.000 euros

-

- Advertisement -

07-febrero-2024. La Policía Nacional ha logrado desarticular una peligrosa organización criminal dedicada a la venta de cocaína en Zaragoza, Madrid y León, culminando con la detención de doce personas vinculadas a este entramado delictivo.

La investigación, bautizada como Operación Lito, se inició en marzo de 2023 gracias a la información recibida por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza. Las pesquisas se centraron en un individuo de origen dominicano de 40 años, líder de la organización, y su lugarteniente de 33 años.

La organización utilizaba vehículos para transportar la droga, con medidas de seguridad que demostraban su compromiso para evitar ser descubiertos en sus actividades ilegales. Un vehículo proveniente de León se desplazaba a Zaragoza cada 15 o 20 días, accediendo a un garaje donde realizaban intercambios de droga con los investigados de Zaragoza.

Las investigaciones se ampliaron a León y Madrid, revelando una red criminal que distribuía cocaína desde Madrid a diferentes puntos de España. Las reuniones breves entre el líder de Zaragoza y el responsable de Madrid levantaron sospechas, ya que se producían después de viajes rápidos entre ambas ciudades.

La Operación Lito se desarrolló en tres fases:

Primera Fase – Zaragoza (Cuatro Detenidos): En diciembre de 2023, se detuvo a un sospechoso que se dirigía a Madrid, y otro de Madrid que se dirigía a Zaragoza. Se encontraron «caletas» en los vehículos con dinero y cocaína. Tras registros domiciliarios, se incautaron más de 5 kg de cocaína, 4 kg de sustancia de corte y 12.000 € en billetes.

Segunda Fase – Madrid (Seis Detenidos): Ante el temor de fuga, se estableció un dispositivo especial en colaboración con Madrid y León. Un detenido fue interceptado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se encontraron importantes sumas de dinero y una pistola en los registros domiciliarios, evidenciando el nivel de ingresos y la violencia potencial de la organización.

Tercera Fase – León (Dos Detenidos): Se realizaron registros en León, localizando efectivo, cocaína y una pistola. Con esto, se cerró la Operación Lito con la detención de los doce miembros en España.

En total, se han registrado once domicilios y doce vehículos, incautándose tres armas de fuego con munición, 7,5 kg de cocaína, 1 kg de «TUSI» o cocaína rosa, 24 kg de sustancia de corte y más de 200.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -