14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León impulsa la industria agroalimentaria con 70 millones de euros en nuevas ayudas: ¡Empresas tienen hasta el 30 de septiembre para postularse!

-

- Advertisement -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha lanzado una convocatoria de ayudas por valor de 70 millones de euros para impulsar la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y alimentarios en la región. Estas subvenciones, cofinanciadas con fondos FEADER en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, representan un fuerte impulso para la industria agroalimentaria local.

Desglose de la noticia:

Fecha y Financiamiento: La convocatoria, vigente hasta el 30 de septiembre, surge después de una inversión previa de 83 millones de euros en el sector. Esta nueva inyección de fondos busca fortalecer la economía regional y crear oportunidades para empresas de todos los tamaños.

Destinatarios y Requisitos: Dirigida a sociedades mercantiles y figuras asociativas, como cooperativas y sociedades agrarias, la convocatoria se presenta tanto para pymes como para grandes empresas. Cada solicitante deberá cumplir con requisitos específicos detallados en las bases.

Nuevos Criterios de Selección: En un enfoque de concurrencia competitiva, se han establecido nuevos criterios de selección que priorizan el apoyo a empresas de menor dimensión y a las asociativas. Aspectos como el uso de materias primas sin transformación previa, producción diferenciada y la certificación de establecimientos bajo normas de calidad son fundamentales.

Incentivos a la Empleabilidad: La convocatoria mantiene la prioridad en maximizar el impacto de las inversiones en el empleo, con adaptaciones para reconocer las dificultades que enfrentan las pymes. Además, se incentiva la ejecución de inversiones en el medio rural y proyectos comprometidos con la gestión de residuos, robótica, digitalización y medidas de protección.

Cuantía de las Ayudas: Las empresas seleccionadas podrán acceder a una intensidad de ayuda que, en el caso más común, alcanza el 40% de la inversión, con un límite máximo de 5 millones de euros por solicitud.

Oportunidades para Proyectos no Beneficiarios: Se abre una oportunidad para proyectos que no resultaron beneficiarios en convocatorias anteriores, ofreciendo una segunda posibilidad para acceder a las ayudas.

Futuras Convocatorias: La Consejería planea continuar su impulso a lo largo de 2024 con nuevas ayudas, abarcando áreas como inversiones medioambientales, desarrollo en las provincias de León y Palencia, producción acuícola y transformación de productos pesqueros. También se prevé mantener convocatorias específicas para la industria vitivinícola.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -