11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León impulsa la Agenda Urbana Española: Directrices para un desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida

-

- Advertisement -

19 de febrero de 2024 – La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, presenta las directrices para la adaptación e impulso de la Agenda Urbana Española (AUE) en la región. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones destaca la necesidad de planificación estratégica para fomentar un territorio y urbanismo más sostenibles, adaptados a las peculiaridades territoriales y demográficas de la comunidad.

En un contexto de recuperación y resiliencia, el documento fue presentado con la participación de las diputaciones de Palencia y Segovia, delegados territoriales de la Junta, alcaldes de municipios de diversos tamaños y otros actores clave.

Suárez-Quiñones resalta la importancia de adaptar la AUE a la realidad rural de Castilla y León, con 2.248 municipios, donde solo 60 superan los 5.000 habitantes. La herramienta, no normativa sino de planificación, busca ser una guía para ciudades y pueblos, promoviendo un desarrollo decididamente planificado y a largo plazo.

El consejero agradece el trabajo del arquitecto urbanista Juan Luis de las Rivas, responsable del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en la elaboración de las Directrices. Destaca las experiencias de las diputaciones de Palencia y Segovia, así como de varias localidades que ya cuentan con Planes de Acción Local.

Estas directrices, no solo informativas sino también de planificación, se convertirán en una hoja de ruta para las entidades locales. La Junta aspira a extender la experiencia de las diputaciones y municipios que ya han implementado estos planes a otras regiones.

El consejero subraya la importancia de la colaboración entre administraciones y sociedad civil para lograr los objetivos de la AUE. Informará, difundirá y explicará el contenido a las entidades locales, fomentando la elaboración de sus propios Planes de Acción Local. Estos planes permitirán a cada municipio planificar estratégicamente su futuro, abordando temas de sostenibilidad, modernidad y calidad de vida.

Las Directrices abordan la regeneración de la ciudad existente, la rehabilitación de edificios con enfoque en la accesibilidad y eficiencia energética, así como la política de vivienda. También destacan la gestión de residuos, la sanidad, educación, servicios sociales, comercio, industria, empleo y otras áreas. Suárez-Quiñones destaca la importancia de preparar a los entes locales para acceder a convocatorias públicas de ayudas autonómicas, estatales y europeas.

La Junta propone proyectos piloto en municipios para demostrar la viabilidad de la Agenda Urbana con Planes de Acción replicables. Las Directrices, apoyo y complemento a la AUE, permiten a los Ayuntamientos iniciar los trabajos de sus Planes de Acción Local. Su objetivo es proponerlos a la financiación pública y marcar las líneas de actuación hacia un futuro sostenible y una mejor calidad de vida en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -