12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultores de Medina del Campo y comarca se suman a la gran ola de protestas extendidas por toda Europa 

-

- Advertisement -

Redacción-. Valladolid se ha convertido este viernes, 2 de febrero, en el centro neurálgico de Castilla y León que albergará la protesta del sector agrícola. Una serie de manifestaciones que ya se han dado por diversos puntos de Europa, y que tratarán de focalizarse en la materialización de un «plan de choque» que mejore las condiciones del sector agrícola.

A los agricultores de Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Italia o Hungría se suman ahora los españoles, a través de diversas asociaciones que les representan, como ASAJA, COAG y UPA.

ASAJA, COAG y UPA acuerdan poner en marcha un calendario de movilizaciones que se desarrollarán inicialmente en las Comunidades Autónomas

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA han han acordado esta semana retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas.  

El sector agrario en Europa y en España está sumido en una «frustración y malestar» creciente debido a las «difíciles condiciones y asfixiante burocracia» que generan las normativas de la UE. “Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, han subrayado las tres organizaciones agrarias. 

Sin embargo, la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, «que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE». En este sentido, ASAJA, COAG y UPA , van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como del MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Además, el Gobierno de España con la supervisión de la Comisión Europea, se debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. “Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, sostienen las tres organizaciones agrarias.  

Entre sus reivindicaciones, se encuentra la reclamación de una flexibilización y simplificación de la actual PAC, también la modificación y ampliación de la Ley de Cadena Agroalimentaria. Así como soluciones inmediatas para abordar los problemas del sector, relacionado todo ello -en gran medida- con la guerra en Ucrania y las consecuencias de la sequía.

1 COMENTARIO

  1. Seguro que han ido 4 porque en este mundillo de los agricultores son unos envidiosos compiten por tener el pívot con más cuerpos, el tractor más grande aunque no entre en las calles del pueblo, y así con todo. Hoy unos irán a gastar gasoil y otros estarán en el bar esperando que la UE les dé más subvenciones para nuevos tractores, maquinaria, y demás. Estos agricultores de hoy en día son señoritos con buenos tractores, cosechadoras, de demás que no agacha el riñón y la mayoría lo ha heredado de sus padres que somos los que trabajamos duro.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -