2.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo como escenario de los Premios Nacionales de la Patata

-

- Advertisement -

La Villa de las Ferias ha acogido una ceremonia que bien podría servir como radiografía de un cultivo muy tecnificado, demandado por el público y apreciado por el agricultor

Redacción-.  Medina del Campo ha acogido este jueves el acto de entrega de los primeros Premios Nacionales de la Patata, un evento que ha reunido a algunas de las voces más autorizadas dentro del cultivo a nivel nacional.

Las ocho categorías de los galardones se han establecido para “ensalzar” el cultivo y para destacar el “vigor” de todo el sector económico que pivota en torno a él, incluidos todos los eslabones de la cadena: productores, industria, distribuidores, restauración e instituciones.

También se trata de un cultivoen el que tienen un papel destacado jóvenes y mujeres, los colectivos que garantizan la renovación generacional y la supervivencia del medio rural”, según los organizadores.

Premio Nacional de la Patata. Nicolás Serna

La trayectoria profesional de Nicolás Serna ha convencido al jurado para la concesión del Premio Nacional de la Patata a este agricultor de Montorio, en la provincia de Burgos. Empezó a cultivar patatas a los nueve años y a sus 77 ya lleva casi siete décadas dedicado a esta producción.

Y no tiene pensado abandonar. “El día que pare, replican las campanas. Es como que me falta algo”, confiesa entre risas.

La pasión de este agricultor por el campo se mantiene intacta, y la ha traspasado a sus hijos Isidro, Sara y Nicolás, que le acompañan en la cooperativa El Carmen, una de principales productoras del país. La dirige junto a Balbina, su esposa y quien según Nicolás es la gran artífice de la compañía.

Premio Productora de Patata del Año. María del Mar Galindo

María del Mar Galindo (San Javier, Murcia) lo lleva en la sangre. Nieta e hija de agricultores, esta joven de 31 años estudió Ingeniería Agrícola con un objetivo claro: dedicarse al campo, “porque para mí no es un trabajo, es mi vida”, comenta con emoción. Al terminar la carrera empezó a trabajar, junto a su hermano y su padre, en Agrícola Galindo, empresa fundada por su abuelo.

Su compañía se centra en la producción ecológica y el residuo cero de frutas y hortalizas en tierras de Cartagena. “La patata es un cultivo que desconocíamos, pero cuando entramos mi hermano y yo vimos que era un proyecto muy interesante y asequible, y aquí estamos”, señala.

Premio Productor Joven del Año. Manuel Aires Anastasio

A sus 36 años, Manuel Aires lleva 16 en la empresa familiar Floyma, en Encinas de Abajo (Salamanca). “Hace más de tres décadas que mi familia se dedica a la patata y mi hermano y yo somos la tercera generación en la empresa”, detalla Manuel.

Junto a su padre y a su hermano tienen una explotación de regadío en la que cultivan maíz, trigo, leguminosas y, por supuesto, patatas. “La patata es muy importante en mi vida porque es el cultivo que nos ha ayudado a crecer como familia y como empresa”, subraya.

Premio Proyecto Sostenible. Programa de Agricultura Sostenible de Pepsico Agro

Este galardón reconoce a una organización cuyo trabajo promueve la sostenibilidad en tres ámbitos: económico, social y ambiental.

El Programa de Agricultura Sostenible de Pepsico se desarrolla desde el año 2018 en relación con todos los agricultores que suministran patata a la compañía.

El proyecto consiste en el cumplimiento y la verificación de unas 200 prácticas muy diversas y que abarcan cuestiones como las condiciones de contratación del personal, disponibilidad de agua potable en las explotaciones, zonas de descanso adecuadas o aspectos medioambientales, como las condiciones de almacenaje y dosificación de productos de síntesis.

Premio Profesional Técnico. Jorge Pérez

Jubilado desde hace apenas unas semanas, la trayectoria de Jorge Pérez bien merecía un reconocimiento. Natural de Madrid, lleva más de 35 años en Burgos dedicándose al mundo de la patata.

Uno de sus primeros empleos fue en una cooperativa de patata de siembra, y en los últimos 32 años ha trabajado en Matutano.

Durante su larga carrera, este ingeniero técnico agrónomo ha sido responsable del desarrollo agronómico y de garantizar la calidad y el abastecimiento de las fábricas del grupo PepsiCo día a día, hora a hora.

Pérez ha tenido un papel instrumental en el desarrollo de nuevas variedades de patata que han mejorado sustancialmente la productividad y la calidad del tubérculo

Premio Campaña de Promoción. ‘Pataca de Galicia. En boca de todxs

La labor de la Xunta de Galicia por promover una iniciativa relacionada con el sector de la patata, y que refleja un compromiso social, tiene su premio.

La campaña publicitaria ‘Pataca de Galicia. En boca de todxs’ nació con el objetivo de promover el consumo de este producto con el sello diferenciado de la Indicación Geográfica Protegida (IXP). Y no ha podido tener mejor resultado.

La acción promocional tuvo presencia en cientos de medios de comunicación que han situado al sello de calidad de la patata como sinónimo de tradición y calidad.

Premio Proyecto Gastronómico. Concurso ‘Patapas de Xinzo de Limia’

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia (Orense) lanzó en 2023 el I Concurso de Tapas realizadas con patatas de la comarca. Cerca de 20 establecimientos presentaron propuestas innovadoras con base en el tubérculo durante los ocho días que duró la iniciativa.

La cita tuvo tanta repercusión que solo el primer fin de semana se sirvieron más de 4.000 patatas, lo que supuso un revulsivo económico y culinario en la hostelería de la zona, adonde se desplazaron visitantes desde toda la provincia y de comarcas cercanas.

Premio Patata Solidaria. Federación Española de Bancos de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) lleva casi 30 años promocionando la labor y la imagen de los Bancos de Alimentos en su lucha contra la pobreza y el desperdicio de comida.

Estas entidades combaten las carencias de los más necesitados mediante el reparto de productos de primera necesidad, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar el medio ambiente.

La Federación está compuesta por 54 Bancos de Alimentos de toda la geografía española, que en 2022 llegaron a 6.919 entidades benéficas y a más de 1,2 millones de beneficiarios.

Un jurado de prestigio

Todos los premios entregados este jueves valoran el carácter innovador y la aplicación de las nuevas tecnologías como pilares de la competitividad. Además, el jurado ha destacado la capacidad de emprendimiento y la incorporación al sector de los jóvenes y las mujeres.

El jurado estaba compuesto por profesionales de prestigio del sector, que han valorado las candidaturas presentadas entre las más de 200 propuestas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -