4.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 1.700.000 m² de suelo industrial para el desarrollo del Polígono Escaparate de Medina del Campo

-

- Advertisement -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones Fernández, han firmado esta mañana con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el protocolo para el desarrollo del sector del Polígono Escaparate

La Voz-. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo han formalizado un Protocolo de Colaboración para la consolidación, mejora y expansión del denominado Polígono Escaparate, ubicado en la carretera CL-612. Este protocolo se enmarca en el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024, con el propósito de impulsar el desarrollo industrial, fomentar la actividad económica, generar empleo y crear un entorno sostenible en la zona.

La finalidad de la firma del protocolo es consolidar el Polígono Escaparate como un polo productivo estratégico mediante su ampliación, ofreciendo suelo cualificado para atraer nuevas empresas e impulsar la reactivación industrial en la zona, mediante actuaciones sobre infraestructuras de servicios, y mejora y reurbanización del actual enclave.

El Protocolo establece el esquema de colaboración entre la Junta de Castilla y León y
el Ayuntamiento de Medina del Campo que resulta imprescindible para modificar y adaptar el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éste que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial Polígono Escaparate.

Como instrumento de actuación se tramitará y aprobará un Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización (PRAT), que contendrá la ordenación completa de los dos sectores industriales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental. El PRAT desarrollará una superficie de 1.719.740 m², con 1.657.943 m² de suelo industrial en dos sectores: uno de consolidación de actividades existentes (987.000 m²) y otro de ampliación con nuevas parcelas industriales (670.000 m²). Se destinarán áreas significativas a espacios libres, equipamientos y viario público, con especial énfasis en la mejora de accesos desde la carretera CL-612.

La inversión total prevista es de 28 millones de euros, destinados a refuerzos en infraestructuras, como ampliación y mejora de la EDAR de Medina del Campo, de la
ETAP de la Mancomunidad Tierras del Adaja y la mejora de la infraestructura energética del polígono; así como la urbanización de los dos sectores.

En este esquema de colaboración, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) asumirá el papel de promotor y urbanizador, redactará el Plan Regional, los instrumentos de gestión y los proyectos de refuerzos y urbanización, así como la ejecución de todas las obras necesarias, mientras que el Ayuntamiento colaborará en la preparación de los instrumentos urbanísticos y contribuirá con terrenos de su propiedad y gastos de urbanización. Se establecerá un grupo de trabajo para coordinar acciones y dar impulso a la ejecución de este importante proyecto.

La tramitación del Plan Regional se iniciará en marzo de 2024 y finalizará con su aprobación por Decreto de la Junta de Castilla y León, prevista para septiembre de este mismo año; la licitación de las obras de refuerzos y urbanización se ha programado para noviembre, previendo el inicio de estas en febrero de 2025.

Este acuerdo representa un hito importante para el desarrollo económico y la revitalización industrial de Medina del Campo y su entorno, y pone de manifiesto el compromiso conjunto de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y también de los industriales del polígono, para impulsar la consolidación y el crecimiento sostenible del mismo.

Programa territorial de Fomento para Medina y su entorno

El desarrollo del Polígono Empresarial Escaparate es una de las medidas más destacadas del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo y su entorno 2021-24 por ser imprescindible para el desarrollo económico de Medina del Campo y su entorno.

Desde la aprobación del Programa y durante su vigencia, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE bonifica el precio de venta del suelo de los polígonos empresariales de Olmedo, Arévalo y Medina del Campo en un 50%.

Desde la entrada en vigor del PTF de Medina del Campo en el polígono industrial de Olmedo (Valladolid) se han vendido 36.604 m2 (18 parcelas) y se encuentran en fase de tramitación 6 parcelas más con una superficie de 14.747 m2.

Arévalo (Ávila) se incluye también en este Programa Territorial de Fomento y desde su entrada en vigor y aplicación de las medidas (bonificación del 50% en el precio del suelo), se han vendido 18 parcelas a 11 empresas con una superficie de 105.331 metros cuadrados. Asimismo, el ICE ya ha vendido en su totalidad el Polígono Industrial Francisco
Lobato en Medina del Campo (Valladolid).

Por otra parte, en la convocatoria de ayudas para la creación o ampliación de suelo industrial a corporaciones locales se da un tratamiento prioritario a los proyectos ubicados en los municipios que cuenten con un Programa Territorial de Fomento aprobado. Los municipios de Alaejos y Fresno el Viejo se encuentran, incluidos dentro de los municipios de este Programa.

Por último, el ICE batió el récord de ventas de suelo empresarial en 2023 al alcanzar los 852.332 m 2 de suelo industrial en la Comunidad lo que supone incrementar las ventas un 78,6% respecto a las realizadas en 2022 y la mejor cifra de suelo vendido desde el año 2004.

Actuaciones para el desarrollo de nuevo suelo industrial en Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, están desarrollando, a través de SOMACYL, un ambicioso programa para el desarrollo de nuevo suelo industrial en la Comunidad, con el objetivo de ofrecer a los promotores espacios amplios, bien ubicados, con todas las infraestructuras necesarias y dotados con suministro de energía renovable a un precio competitivo para las industrias.

Este Programa, que comenzó a finales de 2022, contempla actualmente 9 actuaciones con una superficie total de 10 millones de metros cuadrados; todas ellas se están configurando como Planes Regionales de Ámbito Territorial, y ya se han iniciado las obras en dos de ellas (Polígono de Villadangos del Páramo en León y Parque Empresarial del Medio Ambiente en Soria), y está prevista la aprobación de los PRAT correspondientes a otras 5 actuaciones en 2024.

El objetivo final es convertir a Castilla y León en una región competitiva para la atracción de nuevas industrias en sectores tradicionales, y en especial, para la nueva industria “verde” que se desarrollará en los próximos años para la producción de los nuevos vectores energéticos renovables: hidrógeno, metanol, amoniaco y SAF (combustible sostenible de aviación), en base a nuestra importante producción eléctrica renovable.

1 COMENTARIO

  1. Mas postureo con mucha foto y noticias pero nada realizado hasta el momento. A bombo y platillo la Junta de Castilla y Leon aprobó en diciembre de 2021 El PROGRAMA TERRITORIAL DE FOMENTO PARA MEDINA DEL CAMPO Y SU ENTORNO 2021-2024.
    Dotado con 21 millones de euros, de los cuales 15 se emplearian en Medina del Campo 9,5 aportaroa la Junta y 5,5el Ayuntamiento de Medina. Al dia de hoy no se ha invertido ni un euro y eso que según el PROGRAMA A FINALES DE 2022 Y EN 2023 se harian evaluaciones para saber el estado de ejecución. Indicadores de ejecución, que permiten conocer el grado de implementación de las diversas medidas contempladas en las distintas áreas de actuación del Programa Territorial de Fomento.
    Mientras tanto los dervicios públicos de Medina pierden calidad. El Hospital cada dia peor, la piscina cubierta se esta undiendo en su abandono, eso si con postureo de que van a empezar las obras en no we cuantas ocasiones, la falta deli.pieza en calles y plazas, los jardines cada vez con menos mantenimiento y secandose….etc.
    Y los habitantes a punto de bajar de 20.000 von todos los perjuicios que eso significa.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -