9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

IU Castronuño pone el grito en el cielo por una razón: «La naturaleza no se asfalta»

-

- Advertisement -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Enrique Seoane, trasladará al pleno una moción que pretende exigir a la Junta de Castilla y León actuaciones ante lo que consideran «una nueva sinrazón»

La Voz-. Castronuño. Es 15 de enero de 2024 cuando, la formación de Izquierda Unida, cuya portavocía está desempeñada por Enrique Seoane, registra una nueva moción para debatirla en el pleno ordinario que se celebrará este mismo jueves, día 18. A lo largo del edicto, el grupo municipal exige a la Junta de Castilla y León que «desmantele el camino que han hormigonado de manera irregular» en un paraje con alta protección natural de la reserva natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Y es que, con este escenario, defienden que «acciones de este tipo están expresamente prohibidas», por lo que esperan contar con el apoyo de toda la corporación municipal para restituir el estado natural de un espacio emblemático de la localidad.

A través de las redes sociales, desde Izquierda Unida han adjuntado una serie de fotografías en las que se puede observar la situación en la que se encuentra este paraje, en el que actualmente coexisten una serie de recursos naturales únicos, a la par que el citado camino hormigonado, redes de plástico y señales de obra.

Cabe destacar que la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero es un espacio natural incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, por su valor medioambiental, faunístico y paisajístico que, por su fragilidad, ha de ser conservado a través de una gestión medioambiental sostenible y responsable. De hecho, desde IU se aferran a este hecho para reclamar que «la naturaleza no se asfalta», teniendo en cuenta que existen normativas específicas destinadas a velar por la conservación de las cualidades del territorio que se protege.

Pero la cuestión del camino asfaltado -que ronda los 100 metros- iría más allá. «Se trata de una zona de reserva natural cuyo suelo está calificado por las Normas Urbanísticas Municipales como Suelo Rústico de Protección Natural en Zona de Uso Limitado». Traducido en normativa, ésto vendría a confirmar que se podría tolerar «un moderado uso público que no requiera instalaciones permanentes«.

Es cierto que, en la moción, IU confirma que comparten el propósito que pudiera tener este camino, que no es otro que todas de accesibilidad la zona. Sin embargo, garantizan que «en ningún caso, una actuación de este tipo», al entender que puede ser «causa de un atentado ecológico contra el medio natural al que se pretende dotar de accesibilidad»[…]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -