14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Itacyl lidera un proyecto innovador para rescatar variedades de vid en Castilla y León y Portugal

-

- Advertisement -

En un esfuerzo conjunto por preservar el legado vitivinícola de Castilla y León, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) ha emprendido ‘Minorsens’, un proyecto pionero para poner en valor y caracterizar variedades minoritarias de vid en la región transfronteriza con Portugal. Este ambicioso proyecto, respaldado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, utiliza tecnología avanzada como nanosensores, narices y lenguas electrónicas para revitalizar este patrimonio único.

Desde hace años, el Itacyl ha liderado iniciativas exitosas de investigación que han permitido la recuperación de variedades minoritarias de vid en la región, resultando en vinos elogiados a nivel nacional e internacional. Ahora, con ‘Minorsens’, se busca ir más allá, colaborando con universidades, centros de investigación, consejos reguladores y asociaciones de productores tanto de Castilla y León como del Norte de Portugal.

El proyecto ya ha identificado 21 variedades, desde tintas como Tinta gorda y Rufete, hasta blancas como Bical y Samarrinho. Se espera que este número crezca a medida que avance el proyecto y se descubran más joyas enológicas en la zona de cooperación.

Lo más novedoso de ‘Minorsens’ radica en la aplicación de nanosensores, narices y lenguas electrónicas para caracterizar mostos y vinos de manera más precisa y detallada. Estas tecnologías avanzadas permitirán captar matices que escapan a los sentidos humanos, marcando un hito tanto en la viticultura como en la tecnología de sensores.

A pesar de condiciones climáticas desafiantes, estas variedades minoritarias han demostrado su resistencia, presentando vinos con niveles moderados de alcohol, acidez equilibrada y madurez fenólica. ‘Minorsens’ no solo contribuirá a la biodiversidad al potenciar estas variedades, sino que también tendrá un impacto positivo en la fijación de población en las áreas rurales donde se encuentran.

Este proyecto transfronterizo, financiado por el programa Interreg-Poctep, se extenderá hasta 2026 y cuenta con la colaboración de instituciones como el Instituto Politécnico de Bragança, la Comissão Vitivinícola Regional De Trás os Montes, la Universidad de Valladolid y entidades locales como la Denominación de Origen Protegida Arribes y APPITAD.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -