11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Belén Bíblico de la Diputación de Valladolid atrae a más de 42.000 visitantes

-

- Advertisement -

El Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid ha conquistado los corazones de más de 42,000 visitantes en su sexagésimo aniversario, superando todas las expectativas. La Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel se ha convertido en el epicentro de la Navidad, ofreciendo no solo el belén, sino también una exposición de dioramas, incluyendo dos de la escuela de Dalí.

Desde su apertura, este evento anual ha experimentado un gran crecimiento, pasando de los 26.000 visitantes en la edición anterior a la extraordinaria cifra de 42.582 en esta ocasión. La institución provincial ha logrado consolidar este acontecimiento tradicional no solo como un evento local, sino como un referente regional que atrae visitantes de toda la comunidad.

El montaje de este año ha sido un homenaje a la rica historia de Valladolid, resaltando sus monumentos más emblemáticos como la antigua catedral herreriana, la románica iglesia de Santa María de la Antigua, la Universidad y las calles que rodean el paso del Esgueva. Puentes, fuentes y el histórico edificio de las «carnicerías» han transportado a los visitantes a la Valladolid de antaño, ofreciendo una experiencia visual y emocional única.

El Belén Bíblico se ha permitido algunas licencias, como la recreación del antiguo mercado del Portugalete para colocar en él la escena del Nacimiento. La Anunciación a los Pastores se presentaba a la vera del Esgueva; Jesús entre los Doctores, se ubicaba cerca de la Universidad y la Presentación en el Templo, a las puertas de la Antigua. En uno de los portales de las casas solariegas, el Ángel anunciaba a María el futuro evento, mientras a lo lejos se divisaban la cúpula de Las Angustias y las torres de San Martín y el Salvador.

Exposición de dioramas

La experiencia se ha enriquecido aún más con una exposición antológica de dioramas, destacando dos piezas de la escuela de Dalí. Cuadros, documentos, trofeos y fotografías han narrado la historia de la Asociación Belenista Castellana a lo largo de sus 60 años de existencia. Un sencillo homenaje se ha rendido a figuras destacadas como Francisco Cenalmor Mañoso, Ricardo Rodríguez Gómez, Felipe Fernández Balbás, José Luis Chacel Tuya o Manuel Bononato Perera, cuyo arte ha contribuido a elevar la asociación a su posición actual.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -