6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León impulsa una innovadora estrategia de apoyo al porcino: Defensa contra los injustificados ataques y apuesta por la Bioeconomía

-

- Advertisement -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León está liderando una iniciativa pionera para respaldar al sector porcino en colaboración estrecha con los propios productores. El consejero, Gerardo Dueñas, participó activamente en una jornada celebrada en Zaragoza junto a sus homólogos de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, así como con representantes del clúster porcino a nivel nacional.

Durante el encuentro, se abordaron estrategias para impulsar el consumo de carne y proteger a los productores de ataques infundados sin base científica. Dueñas destacó que Castilla y León ocupa el tercer puesto a nivel nacional en cabezas de porcino de capa blanca, y el segundo en el caso del ibérico.

El consejero defendió la dedicación de los productores al bienestar animal y medioambiental, abogando por facilitarles el proceso. Criticó las políticas restrictivas del Gobierno central y de la Unión Europea, que limitan el crecimiento de las explotaciones y favorecen la importación en lugar de respaldar la producción local.

Enérgicamente, Dueñas y sus homólogos abogaron por cambiar la perspectiva sobre la gestión de purines, convirtiéndola en una oportunidad. «Los residuos orgánicos del ganado transformados pueden emplearse como fertilizantes o fuente de biometano», afirmó, respaldando la idea de una bioeconomía circular.

Los representantes de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura se sumaron a esta visión, destacando la necesidad de colaboración entre la administración y el sector para desarrollar una estrategia conjunta. En este contexto, se resaltó que el sector porcino aporta en Castilla y León un valor de producción de 1.309 millones de euros y emplea a más de 15.000 personas, contribuyendo significativamente a la fijación de población en el medio rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -