9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León impulsa el Camino de Santiago: García-Gallardo desvela un plan decisivo para su relanzamiento

-

- Advertisement -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presentado en Fitur un ambicioso Plan Director para revitalizar el Camino de Santiago Francés, la principal ruta de peregrinaje europea hacia Santiago de Compostela. Con un crecimiento del 43,9 % en pernoctaciones durante 2023, la región apuesta por consolidar este renacer.

El Plan busca convertir el Camino en un itinerario seguro y accesible para todos, abordando aspectos clave como la movilidad, el acceso a servicios y la seguridad sanitaria. Después de un descenso durante la última década, las pernoctaciones en el Camino experimentaron un significativo crecimiento en 2023, generando ingresos por 22,4 millones de euros, un 58 % más que en 2022.

García-Gallardo ha destacado la importancia del turismo para Castilla y León, representando el 10 % del PIB. Además, ha subrayado los éxitos alcanzados con las Rutas del Vino, las Posadas Reales y el propio Camino de Santiago en la edición anterior de Fitur.

El vicepresidente ha resaltado que este Plan Director es el resultado de un convenio con la asociación sin ánimo de lucro Camino Francés Federación, que cuenta con más de 5.000 socios y ha desempeñado un papel crucial en la elaboración del documento. Se ha agradecido especialmente la participación de los 5.000 socios en Fitur, el mayor escaparate del turismo internacional en España.

Este proyecto integral aborda la conservación del Camino como fenómeno religioso, cultural y turístico. Se han identificado «puntos negros» en la ruta, donde la intersección con carreteras supone un riesgo para los peregrinos. Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis de la historicidad de los itinerarios, utilizando documentación cartográfica y fotografías históricas.

Para mejorar la experiencia del peregrino, se han digitalizado más de 2.000 documentos y se ha creado un Centro Documental Digital con más de 5.000 documentos, fotografías y planos. El objetivo es corregir errores históricos y preservar la autenticidad del Camino de Santiago Francés.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -