9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta por nevadas en Castilla y León: Tráfico pide prudencia en las carreteras

-

- Advertisement -

La Dirección General de Tráfico (DGT) emite un comunicado ante la inminente previsión de nevadas que afectarán la circulación en la zona centro durante el día de mañana, especialmente en las vías A-1, A-2, AP-6 y A-15. Se insta a los conductores a tomar precauciones y seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un comunicado de alerta debido a las nevadas pronosticadas para mañana viernes en la zona centro, afectando principalmente a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Entre las 12:00 y las 18:00 horas se espera una disminución de la cota de nieve, lo que podría afectar la circulación en carreteras clave como la A-1, A-2, AP-6 y A-15. Ante esta situación, la DGT recomienda a los conductores que planifiquen sus desplazamientos con anticipación y estén atentos a las actualizaciones sobre el estado del tráfico.

Es esencial destacar que en caso de nevadas, se deben dejar libres los carriles izquierdos para facilitar el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. La información sobre la situación del tráfico se proporcionará a través de boletines informativos en emisoras de radio, en Twitter @DGTes e @informacionDGT, en la página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un episodio corto de temporal entre las 12:00 y las 18:00 horas, principalmente en las regiones mencionadas. Se recomienda a los ciudadanos consultar el pronóstico meteorológico, evitar viajes no esenciales en zonas con alerta naranja y contar con cadenas o neumáticos de invierno.

Medidas y Recomendaciones: En caso de afectaciones en la circulación, la DGT podría implementar medidas como restricciones a vehículos pesados, limitación de velocidad, prohibición de adelantamientos, cortes preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Se destaca la importancia de circular en convoy y prestar atención a la señalización y a las indicaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Es fundamental conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación. Los conductores deben extremar la precaución y contar con el equipo necesario, como cadenas o neumáticos de invierno. Se puede consultar el estado de circulación en http://mapamovilidad.dgt.es/.

Coordinación y Comunicación: A pesar de la breve duración prevista del episodio de nevadas, la DGT se encuentra en constante coordinación a nivel central con organismos como la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. A nivel provincial y autonómico, se mantienen contactos con otras administraciones y delegaciones ministeriales.

La DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día para gestionar y regular el tráfico en episodios de vialidad invernal. La información actualizada estará disponible en medios de comunicación, redes sociales (Twitter @DGTes y @informacionDGT), la página web www.dgt.es y el teléfono 011. También se proporciona en tiempo real a proveedores de información de tráfico a través de https://nap.dgt.es/.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -