3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta hidrológica en la cuenca del Duero: La CHD intensifica la vigilancia por crecida de ríos tras lluvias y deshielo

-

- Advertisement -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado un protocolo de vigilancia especial debido al aumento significativo de los caudales en los ríos de la cuenca, originado por intensas lluvias y el deshielo, especialmente en el Sistema Central. Las próximas horas se prevén con fuertes precipitaciones en esta área y en la zona oeste.

Las recientes lluvias, combinadas con el aumento de las temperaturas, han propiciado la fusión de parte de las reservas de nieve en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, en Segovia. Como resultado, se han superado los umbrales de aviso en estaciones clave, como el río Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla, respectivamente. Datos en tiempo real.

Aunque se espera que las crecidas sean absorbidas por los embalses de los ríos Riaza y Duratón sin generar complicaciones mayores, se insta a extremar precauciones en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el actual episodio de avenidas se sumará al que provocará la borrasca Irene a partir de esta tarde-noche.

Un nuevo frente barrerá la cuenca hasta el mediodía de mañana, con precipitaciones más intensas en las cuencas del Sistema Central y en el Oeste. Se hace hincapié en extremar precauciones en el Támega y Tera ante la posible producción de avenidas.

Según las previsiones de la AEMET, se esperan acumulaciones significativas de precipitación en diversas áreas, lo que contribuirá al aumento de los caudales de los ríos. La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, recopila datos en tiempo real para gestionar el estado de los ríos de la cuenca del Duero.

El Organismo emite al menos tres partes de avenidas diarios, proporcionando información vital a Protección Civil y otros organismos. Para estar al tanto de la situación, se puede acceder a la información hidrológica en tiempo real a través de este enlace.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -