6.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Abogada General del TJUE respalda a Castilla y León: un paso más para flexibilizar protección del lobo en Europa

-

- Advertisement -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León recibe un respaldo crucial en su esfuerzo por flexibilizar el régimen de protección del lobo. La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado la posición de la Comunidad, abogando por una protección «atenuada» al norte del río Duero y apoyando la caza controlada, en consonancia con las tesis sostenidas por la Junta.

Este respaldo se produce en el marco de una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia en 2019, relacionada con la caza del lobo al norte del río Duero. Aunque aún está pendiente la sentencia del TJUE, este pronunciamiento técnico de la Abogada General refuerza la posición de Castilla y León.

La Junta insiste en la necesidad de una inmediata flexibilización del régimen de protección del lobo, recuperando la gestión de la especie, competencia que se le retiró en 2021. El respaldo de la Abogada General se suma a otros pronunciamientos favorables de instituciones europeas, marcando un precedente significativo en esta disputa.

La posición de Castilla y León ha recibido apoyo desde diversas instancias, incluyendo el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y otras entidades europeas. La reciente propuesta del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea también abogó por la revisión de la protección de grandes carnívoros, respaldando la posición de la Comisión.

La Junta mantiene su compromiso de presionar al Gobierno central para que implemente la flexibilización, conforme a la última decisión de la Comisión Europea. Este nuevo respaldo refuerza la posición de Castilla y León en su búsqueda de un equilibrio entre la conservación del lobo y la protección de la ganadería en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -