8.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Virginia Barcones impulsa campaña DGT contra alcohol y drogas al volante: Tasa segura 0,0%

-

- Advertisement -

En una rueda de prensa celebrada hoy, 11 de diciembre de 2023, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció el lanzamiento de una campaña especial de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) destinada a prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante. La iniciativa, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo día 17, tiene como objetivo crucial concienciar a los conductores sobre los peligros asociados con el consumo de estas sustancias durante las festividades navideñas.

Barcones destacó que, según datos de 2022, el alcohol estuvo presente en el 20% de los siniestros con víctimas mortales en España. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la DGT intensificará los controles, recordando a los conductores que la única tasa segura es 0,0%. En Castilla y León, el alcohol se posiciona como la tercera causa más frecuente en los siniestros mortales, representando un riesgo significativo en las carreteras de la región.

La delegada del Gobierno subrayó la importancia de estas campañas, ya que el consumo de alcohol multiplica el riesgo de accidentes de tráfico entre 2 y 15 veces, según la tasa. En 2023, el alcohol estuvo presente en tres de los 105 siniestros mortales en vías interurbanas en Castilla y León, resultando en cuatro víctimas mortales.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales se sumarán a la campaña, estableciendo controles en diferentes puntos de carreteras y cascos urbanos, las 24 horas del día. La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 respalda estas acciones, identificando el consumo de alcohol y drogas como comportamientos de riesgo.

En términos de sanciones, conducir bajo los efectos del alcohol conlleva multas económicas y pérdida de puntos en el carné, mientras que las tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 g/l en sangre pueden resultar en penas de prisión, multas y privación del derecho a conducir. En 2022, se formularon 5.325 denuncias administrativas por alcohol y 2.714 por drogas en Castilla y León.

Barcones hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, recordando que «cumplir con las normas de seguridad vial es un deber social». La campaña coincide con la Operación Especial de Tráfico del Puente de la Constitución y la Inmaculada, que ha dejado dos víctimas mortales en la región hasta el momento.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -