11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un nuevo libro que recoge los entresijos de varios documentos del Archivo Simón Ruiz 

-

- Advertisement -

‘Documentos Archivo Simón Ruiz I (2016-2022)’ ha sido editado por la Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación Provincial de Valladolid

Paula de la Fuente-. Después de haber sido consagrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Archivo Simón Ruiz continúa siendo un elemento vivo y dinámico que no cesa en su empeño por aportar buenas noticias a la Villa de las Ferias. Sobre todo, en términos divulgativos, teniendo en cuenta que en la mañana de este jueves se ha presentado -en la sala que, como no podría ser de otro modo, lleva el nombre del banquero y que se ubica en el Museo de las Ferias- el libro ‘Documentos Archivo Simón Ruiz I (2016-2022), correspondiente a los siete primeros años del ciclo expositivo bimestral que patrocina la Diputación Provincial de Valladolid.

Esta edición, coordinada por Antonio Sánchez del Barrio, está incorporada en el conjunto de actividades programadas para este año, con motivo de la inscripción del Archivo Simón Ruiz en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

«Se trata de una especie de gran exposición imaginaria», ha resaltado el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio. Y es que es importante tener en cuenta que en el interior del libro se encuentran aspectos ciertamente curiosos, vinculados no sólo a la propia figura de Simón Ruiz, también a todo lo relacionado con el Hospital que va acompañado de su nombre.

Esta nueva publicación contiene los estudios breves de 42 documentos destacados del Archivo Simón Ruiz, redactados por 18 autores -uno de ellos Fernando Ramos, quien forma parte de la Fundación- seleccionados para ser expuestos en el Museo de las Ferias en el contexto de cada uno de los ciclos expositivos. «Su finalidad es difundir los testimonios más importantes de este extraordinario legado documental, cuya custodia y gestión fue encomendada a nuestra Fundación por su institución titular, la Fundación Simón Ruiz, en el año 2015», explican desde el seno del Museo.

En estos últimos años, se ha tratado de incorporar en el interior del libro aquellos textos que, «de forma objetiva y justa», sean representativos de los tres grandes fondos que integran el archivo. A saber, cercioran desde el Museo de las Ferias, estarían comprendidos por la casa de comercio, la documentación personal de la familia Ruiz Envito y los documentos estrictamente hospitalarios, formados tanto por todo lo perteneciente al Hospital General como al Hospital del Obispo Barrientos.

A pesar de que se trata del primer tomo vinculado a esta importante y vasta documentación, desde la Fundación no se descarta desarrollar próximas publicaciones en años venideros, teniendo en cuenta la gran cantidad de material existente a este respecto. Asimismo, y dentro de las curiosidades que ha destacado el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio, el interior de este libro contaría con edictos tan curiosos como un historial de las dolencias que padecía el propio Simón Ruiz, así como determinados ungüentos o remedios para poder terminar con ellas.

En el acto han estado presentes el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio; el diputado provincial, Moisés Santana; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; la directora de la Fundación Simón Ruiz, Julia Pichoto; la edil de Cultura, Cristina Aranda, la concejal socialista Candelas Laguna e integrantes de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -