9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional desmantela una red de estafadores en Soria: Cuatro fraudes online aclarados

-

- Advertisement -

La Comisaría Provincial de Soria del Cuerpo Nacional de Policía ha identificado a cinco individuos responsables de cuatro estafas online en la última semana. La astuta operación involucró técnicas como «SMISHING Y CALL SPOOFING» y «MAN IN THE MIDDLE».

En tres de los casos, los estafadores utilizaron la técnica de «SMISHING Y CALL SPOOFING». Enviaron mensajes SMS masivos, suplantando la identidad de entidades bancarias, con un enlace web que redirigía a las víctimas a una página similar a la del banco. En esa página, se les pedía ingresar las claves de acceso a la banca online. Posteriormente, las víctimas recibían una llamada, aparentemente del banco, solicitando el envío de un código recibido por SMS. Este código, en realidad, era la verificación de una plataforma de envío inmediato de dinero, completando así el fraude.

En el cuarto caso, utilizaron la táctica conocida como «MAN IN THE MIDDLE», que consiste en interceptar la correspondencia electrónica de una empresa. Los estafadores adquirieron programas malware para esta operación, ocultándolos en archivos o enlaces aparentemente inofensivos. Luego, enviaron estos archivos o enlaces a través de un correo electrónico corporativo a la empresa objetivo del ataque. Una vez que accedían a los correos electrónicos de la empresa, intervenían en negociaciones en curso, enviando facturas falsas con datos bancarios alterados.

La Policía Nacional ha desarticulado esta red de estafadores, subrayando la importancia de la ciberseguridad en transacciones online.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -