12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa la innovación educativa en Zonas Rurales con el proyecto «La Vida Rural, una Escuela de Vida»

-

- Advertisement -

La Consejería de Educación de Castilla y León, liderada por Rocío Lucas, da un paso firme hacia la transformación educativa en entornos rurales con el innovador Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘La vida rural, una escuela de vida’. Con 18 plazas disponibles en su primera convocatoria, la iniciativa busca adaptar la enseñanza a las particularidades de las zonas rurales y potenciar el desarrollo de competencias clave.

Enfocado en centros ubicados en localidades con un máximo de 5,000 habitantes, el PIE abarcará dos cursos académicos (2023-2024 y 2024-2025). Se estructura en fases formativas, colaborativas, de diseño y aplicación de proyectos, y de intercambio de buenas prácticas. Este enfoque integral pretende fomentar la innovación educativa, destacando metodologías activas, aprendizaje colaborativo y la creatividad en el uso de las TIC.

La limitación de recursos y oportunidades en áreas rurales a menudo impide la participación en proyectos de innovación. Por tanto, este PIE busca superar esa barrera, ofreciendo a dos centros por provincia la posibilidad de liderar la transformación educativa. Un énfasis especial recae en el contacto con la naturaleza y la activa participación de las familias como elementos fundamentales para enriquecer el proceso educativo.

La Consejería de Educación ve en este proyecto una oportunidad única para aprovechar los entornos naturales como herramientas educativas y fortalecer la complicidad con las familias, convirtiendo así la vida rural en una auténtica escuela de vida.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -