6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa la innovación con 1,5 millones de euros para infraestructuras tecnológicas en Centros de Castilla y León

-

- Advertisement -

La Consejería de Economía y Hacienda destinará 1,5 millones de euros para potenciar las capacidades científicas y tecnológicas de ocho Centros Tecnológicos (CCTT) en Castilla y León. Estos fondos, provenientes de la convocatoria 2023 y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), impulsarán 14 proyectos de inversión, generando una movilización económica de cerca de 3 millones de euros.

En un esfuerzo por fomentar la investigación, desarrollo e innovación en la región, estas subvenciones se centran en la adquisición de equipamiento científico y tecnológico, tecnologías de la información y comunicación, así como recursos basados en el conocimiento. El objetivo es mejorar las capacidades científicas o tecnológicas relacionadas con la Estrategia RIS3 de Castilla y León, promoviendo la competitividad empresarial, especialmente de las pymes.

Las inversiones abordarán temáticas de vanguardia, como realidad virtual, visión artificial e inteligencia artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico en la región y facilitando la transferencia de conocimientos al tejido empresarial. Se respaldarán también proyectos vinculados al reciclado de la industria aeronáutica y de palas de aerogeneradores, así como la recuperación eficiente de metales de baterías gastadas de vehículos eléctricos.

Otros sectores estratégicos beneficiados incluyen la mejora de tecnologías de hidrógeno, la producción sostenible de gases renovables y el desarrollo de pilas de combustible. Además, se respaldarán proyectos especializados en la agroindustria, como biocompuestos con funciones fitosanitarias, agrigenómica, tecnologías de secuenciación de nueva generación y el uso de fuentes proteicas alternativas.

En el marco de esta iniciativa, se destaca la labor de NODDO, asociación que agrupa a todos los Centros Tecnológicos de Castilla y León. Estos centros desempeñan un papel crucial actuando como nexo entre la investigación básica y el tejido productivo, impulsando la competitividad empresarial y contribuyendo al desarrollo económico regional.

Con una plantilla que supera las 680 personas y unos ingresos totales de 49,5 millones de euros, los Centros Tecnológicos de Castilla y León, a finales de 2022, se consolidan como pilares fundamentales en la promoción de la innovación y el conocimiento en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -