11.3 C
Medina del Campo
lunes, mayo 6, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¡Futuro en restauración! La Junta impulsa programa ‘Rehabitare’ con inversión de 26 millones para recuperar 300 inmuebles en el medio rural

-

- Advertisement -

En un paso significativo hacia la revitalización del medio rural, la Junta de Castilla y León, a través del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha formalizado la adhesión al programa ‘Rehabitare’ de cinco municipios leoneses. Palacios de la Valduerna, Sosas de Laciana, Priaranza del Bierzo, Villamontan de la Valduerna y Valderrueda se suman a esta iniciativa con una inversión de 450,000 euros, marcando un hito en la recuperación de inmuebles en desuso.

Este programa ambicioso tiene como objetivo rehabilitar 294 viviendas más en la Comunidad, que se añadirán a las 449 ya recuperadas, con una inversión total de 26 millones hasta el fin de la legislatura. El compromiso se refleja en la firma de protocolos con los ayuntamientos, estableciendo las condiciones para la colaboración en la recuperación de viviendas municipales destinadas al alquiler social.

Compromiso con el medio rural y la juventud

El programa ‘Rehabitare’ busca fomentar el alquiler social y la fijación de población en el medio rural. Inmuebles en desuso, como antiguas escuelas, viviendas de maestros, cuarteles y casas rectorales, se convertirán en viviendas asequibles para colectivos vulnerables, con prioridad para las familias jóvenes.

Este enfoque integral no solo aborda la necesidad de viviendas sino que también se posiciona como un instrumento de reactivación económica y creación de empleo en las áreas rurales, al involucrar a empresas locales en las obras de rehabilitación.

Compromisos adicionales en León

La Consejería tiene planeada la promoción de viviendas colaborativas para jóvenes, la construcción de 84 viviendas rurales con descuentos para menores de 36 años, y la rehabilitación de viviendas de camineros. En total, se espera incorporar 278 viviendas al parque público de alquiler o venta, con una inversión de 28 millones.

El consejero Suárez-Quiñones visitó una vivienda rehabilitada en Prado de la Guzpeña, León, destacando el esfuerzo invertido en una antigua vivienda de maestros, ahora reacondicionada para satisfacer las necesidades modernas, preservando el valor patrimonial.

Este paso adelante demuestra el compromiso continuo de la Junta de Castilla y León en mejorar la calidad de vida, especialmente en el ámbito rural, y su dedicación constante a la implementación de iniciativas que fortalecen la comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -